La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha reprochado este jueves al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que haya criticado la condena impuesta a la portavoz morada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014. Así, pide que, como miembro del Ejecutivo que es, respete la separación de poderes.

Relacionado La firme defensa de Rufián a Isa Serra en el Congreso de los Diputados

Tras conocer este miércoles el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que condena a Serra por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía, el vicepresidente del Gobierno escribió en su cuenta de Twitter: "Las "sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia".

Asimismo, aseguró en el mismo mensaje que "en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

Para Foro Judicial Independiente (FJI) estas declaraciones "procedentes de quien es miembro del Ejecutivo y ostenta el cargo de Vicepresidente, no son en absoluto respetuosos con la separación de poderes, y suponen una injerencia en el Poder Judicial".

Así en un comunicado que ha difundido este jueves, la asociación recuerda que pesar a estar ahora mismo bajo el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, la separación de poderes es "consustancial en todo Estado democrático y debe ser respetada por todos, especialmente por quien encarna uno de los poderes del Estado".

Juzgada de "forma especial y privilegiada"

A todo ello recuerda que la Serra ha sido juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ser aforada, de forma especial y privilegiada", dada su condición de parlamentaria, que adquirió "con posterioridad a los hechos", recalca, pero que el cumplimiento de la ley "es igual para todos los ciudadanos".

Sin embargo, para Juezas y Jueces para la Democracia estas declaraciones de Iglesias, y que también han hecho otros dirigentes de Unidas Podemos, se enmarca dentro de la libertad de expresión. Así lo ha dicho su portavoz, Ignacio González Vega, en declaraciones a Europa Press, que recuerda que "estamos en una sociedad libre y el Poder Judicial no puede estar ajeno a las críticas" que se hagan a las resoluciones judiciales.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria prefiere no valorar las manifestaciones del vicepresidente segundo del Gobierno. No obstante, el portavoz de esta asociación, Jorge Fernández Vaquero, sí que ha apuntado que, en su opinión, al igual que ha ocurrido en "otras ocasiones", Iglesias ha tratado de "contentar a un determinado público y distraer la atención".