El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de MadridIsa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio en 2014. Los magistrados imponen esta condena por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, siendo absuelta de desórdenes públicos. Además, deberá pagar una multa de 10 euros diarios a la razón de ocho meses.

En el juicio, que se celebró los pasados 12 y 13 de febrero, la diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuye. En la misma línea ha contestado Unidas Podemos tras conocer la sentencia inculpatoria hacia su portavoz regional. Fuentes del equipo de Isabel Serra informan a ElPlural.com de que esta “sentencia desproporcionada será recurrida ante el Tribunal Supremo”.

Además, los morados afirman que la presunción de inocencia de la inculpada no ha sido respetada, basándose la sentencia del TSJM “únicamente en la acusación de los agentes de policía, que no incluye más que sus testimonios, y rechaza todas las pruebas documentales por parte de Isa Serra, entre las que se incluyen 115 vídeos y cientos de fotografías que contradicen esos testimonios policiales”.

Además, la formación esgrime que tras conocer los pormenores de la sentencia queda claro que “hay un evidente interés político que ha influido al tribunal”: “Condenan a Isa Serra por haber sido activista social y por ser actualmente una de las caras visibles de Podemos”, apuntan, antes de añadir que esta sentencia “evidencia” que la Justicia no es igual para todos: “Los corruptos son amparados y las personas que se manifiestan a favor de la vivienda digna son criminalizadas y condenadas”.

Apoyos en redes sociales

Son muchos los dirigentes que no han dejado pasar la ocasión para apoyar públicamente a la líder de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno y presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Más duro se ha mostrado el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique: “El TSJ de Madrid ha condenado sin pruebas a Isa Serra por manifestarse pacíficamente por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad. Obviamente recurriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza”.

Respuesta de Isa Serra

La damnificada y sentenciada a 19 meses de prisión, Isa Serra, ha compartido un vídeo a través de su perfil personal de Twitter en el que considera que la pena impuesta por el TSJM es "absolutamente desproporcionada" y se rige en el "plus de veracidad que se concede a la palabra de tres policías pese a que las pruebas los desmienten". 

"Un mes después del desahucio, al que acudí y no fui detenida ni identificada, me enteré de que tenía una denuncia. En el juicio se demostró que todo el proceso había empezado a través de unos vídeos que nunca se entregaron como prueba. Mi defensa entregó 115 vídeos, además de numerosas fotografías. La realidad es que estuve muy poco, incluso en una actitud temerosa", prosigue la dirigente morada, anunciando que esta condena será recurrida ante el Tribunal Supremo: "La sentencia da absoluta credibilidad a la palabra de tres agentes que dicen que les agredí e insulté, incluso rechazando la palabra de otros agentes que dicen algo diferente. Para concluir este fallo hay intereses políticos", sentencia.