A pesar del secretismo que suele rodear al Partido Popular ante sus estrategias parlamentarias, se conocen ciertas posiciones para el próximo martes ante la moción de censura convocada por Podemos. Al igual que la maniobra tomada en Madrid ante la moción presentada contra Cifuentes, la intención es buscar el ridículo de su openente. Al otorgar un perfil bajo al movimiento de Iglesias, automáticamente su trascendencia se verá limitada. 

Desde el Partido Popular se dice que a quien se evaluará realmente será al secretario general de Podemos y no a Rajoy. El portavoz en el congreso, Rafael Hernando catalogó el pasado viernes en un desayuno con Vanity Fair la moción de censura como "el numerito de Iglesias". Por otra parte, Hernando cree que este momento es decisivo para un Iglesias cuyo objetivo es ser presidente sin ni siquera haber ganado unas elecciones o haberse afianzado como líder de la oposición siendo tercera fuerza electoral. Existe una duda dentro del Partido Popular que cada minuto que pasa parece disiparse. ¿Hablará Rajoy durante la moción? El presidente del Gobierno cuenta con ciertas ventajas. Desde Génova, se considera que su capacidad oratoria y experiencia parlamentaria le hacen favorito en cualquier enfrentamiento dialéctico con sus rivales. 

Además, Rajoy tiene la posibilidad de hablar en el momento que crea conveniente. Irene Montero es la encargada de plantear la moción de censura mientras que Pablo Iglesias expondrá el programa de Gobierno. Podemos cuenta con una serie de balas en la recámara: la situación de Cataluña en la cual la inoperancia del Ejecutivo posibilita que el problema aumente cada día sumada a la declaración presencial de Rajoy como testigo en el caso Gürtel y el reconocido error de Montoro con la amnistía fiscal, servirán a Pablo Iglesias y Montero para atacar a Rajoy. Sin embargo, desde el Partido Popular se sienten perfectamente respaldados por el presidente del Gobierno.

La posición de los ministros

Además de la participación de Mariano Rajoy, sus ministros han recibido las debidas instrucciones para estar preparados en caso de ser necesaria su intervención durante la moción de censura. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, Méndez de Vigo no ha querido confirmar la posible participación. Además, el portavoz del Gobierno ha reiterado en la estrategia de pasar la presión a Podemos: "al final, los votos no van a ser votos a favor o en contra del señor Rajoy, sino del señor Iglesias Turrión. Veremos si es capaz de convencer a la Cámara"

La tranquilidad reina en Moncloa y la confianza en Mariano Rajoy es total. El hecho de saber que la moción no prosperará debido a la falta de apoyos de la formación morada, le da al Partido Popular una confianza total en salir ilesos, incluso reforzados. Asimismo, una satisfactoria intervención de Mariano Rajoy es considerada un duro golpe para las intenciones de Pablo Iglesias y su esperanza de gobernar España. El Partido Popular es especialista en salir limpio de los terrenos más embarrados. A pesar de la infinidad de problemas que rodean al presidente del Gobierno, Mariano, al igual que Tom Reagan en "Muerte entre las flores", siempre sobrevive.