El próximo miércoles, la Universidad Politécnica de Madrid iba a acoger un debate con el expresident de la Generalitat, Artur Masbajo el título "Cataluña: el ayer y el mañana". Un acto que finalmente no se producirá. Y es que el escenario ya no será la universidad pública, sino que se emplaza a otro lugar "privado". 

El motivo que arguye la Asociación Ítaca de esta facultad - organizadora del evento - es que tanto la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), como la propia Universidad Politécnica de Madrid (UPM) "nos han prohibido realizar el acto en sus instalaciones".

A través de un correo electrónico enviado a sus asistentes, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, esta institución ha explicado que "tras una serie de problemas" la charla no será como "se había previsto" debido a la decisión de la universidad y que se realizará en un espacio "ajeno" y se sortearán las plazas porque el "aforo es muy limitado".

La imagen de la universidad

Desde la UPM, según apunta la Asociación Ítaca en el correo, aseguran que "una figura como la de Artur Mas puede dañar la imagen de la universidad" o, en su defecto, "crear una polémica innecesaria" al tratarse de una persona "tan representativa del nacionalismo catalán". Algo que no es apropiado, según la facultad, teniendo en cuenta "las circunstancias políticas actuales". 

La Asociación lamenta la decisión que tomaron tanto la UPM y ETSII dado que consideran que la universidad "debe ser un lugar de debate y difusión de las ideas, incluidas las que incomodan". No obstante, en la mañana de este domingo, la entidad universitaria Ítaca ha publicado en Twitter la imagen que promociona la charla con Artur Mas. 

Han vuelto, "tras una serie de problemas técnicos". Además, en la imagen, aseguran que "tras algunas dificultades se celebrará este evento de forma muy privada y con un aforo limitado". 

Otros políticos sí han podido ir

Unos problemas "técnicos" que no se han dado en otras ocasiones. Y es que la Universidad Politécnica de Madrid sí cedió sus instalaciones para charlas con otros miembros de la clase política española. Por ejemplo, el curso pasado,  Javier Maroto tuvo el 'placer' que Artur Mas no podrá tener. La UPM no puso ninguna traba para que el diputado popular acudiera a sus instalaciones para ser partícipe de un debate organizado por la Asociación Ítaca. Pero no es el único, pues el diputado socialista Rafael Simancas acudió un año antes que Maroto, sin oposición alguna por parte de la institución.