La Administración de Donald Trump recibió un pago de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí, el martes pasado, en medio de la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en la embajada saudí en Turquía. Según desvela The New York Times, el abono se efectuó el mismo día que el secretario de Estado Mike Pompeo llegó a Riad para hablar sobre este caso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido este miércoles que Arabia Saudí es “un aliado y un comprador tremendo, no solo de equipos militares, sino también de otras cosas". 

No había fecha para el desembolso

Arabia Saudí había prometido esa cantidad a Estados Unidos para apoyar sus acciones en el noroeste de Siria, aunque no se había fijado una fecha para hacer efectivo el traspaso millonario. La monarquía árabe ha elegido la crisis diplomática por la desaparición y posterior muerte del periodista saudí, cuya responsabilidad se atribuye a Riad, para realizar el pago, levantando críticas sobre la Administración Trump.

El secretario de Estado Mike Pompeo saluda al príncipe Mohammed bin Salman. Fragmento de The New York Times

 

Fue asesinado en el consultado saudí

Este miércoles se ha filtrado que existe una cinta de audio que demuestra que el periodista fue torturado hasta su muerte de manera salvaje. El mismo día de su desaparición, un grupo de los servicios secretos saudíes entraron en el consulado de Arabia Saudí en Ankara, donde fue visto por última vez Khashoggi, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Jamal Khashoggi entró en el consulado en Estambul el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles y nunca más se le volvió a ver.