El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) deja datos con un duro revés en el apoyo de los catalanes a la independencia de Cataluña. El ‘no’ supera al ‘sí’, según los encuestados. El 52% de los catalanes se opone a la secesión, frente a un 42% que la defiende y un 6% que no sabe o no contesta.

El ‘no’ sigue en alza con un 50% de los encuestados desde octubre del año pasado, aunque la ruptura con España sigue siendo mayoritaria en los votantes de CUP, ERC y Junts per Catalunya.

El independentismo no remonta tras los últimos datos con al menos diez puntos de diferencia, lo que significa que los partidarios de que Cataluña no sea un Estado independiente han superado a los que sí apuestan por este sistema, según el barómetro, organismo dependiente de la Generalitat, de los últimos cuatro años.

Los partidarios de que Cataluña no sea un Estado independiente han superado a los que sí

“Hay una estabilidad importante en el apoyo a la independencia”, explica el director del CEO, Jordi Muñoz, al presentar la encuesta realizada entre mayo y junio con 2.000 entrevistados.

El máximo histórico del ‘no’ a la independencia fue en marzo del 2022 con un 53,3%. Solo en dos ocasiones ha ganado el ‘no’ superando la barrera del 50%. Estas dos veces se han producido en 2014. A partir de 2019, la tendencia de los partidarios por la independencia comenzó a fluctuar.

División por la independencia

Los encuestados muestran opiniones muy divididas. Un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, la comunidad autónoma y uno de cada cuatro, opta por la opción federal.

Aunque los catalanes presentan divisiones muy marcadas, lo cierto es que tanto partidarios como contrarios a un Estado independiente defienden una vía pactada para resolver el conflicto. El 14% de los encuestados manifiesta no tener una postura clara sobre la independencia en la región.

Los simpatizantes de la CUP, el mayor apoyo a la independencia

Los simpatizantes de la CUP son los que más apoyan la independencia en Cataluña con un 88%, según reflejan los datos del barómetro. También ERC y Junts, ambos con un 82%. Si bien, todos los simpatizantes de las anteriores formaciones políticas mencionadas se han mostrado a favor de una independencia unilateral o pactada.

Los simpatizantes de la CUP, ERC y Junts se han mostrado a favor de una independencia unilateral o pactada 

Por el contrario, los simpatizantes de Ciudadanos son los que más rechazo expresan ante la independencia de Cataluña con un 96%. Le siguen los votantes del Partido Popular (PP) con un 93%, Vox con un 92%, PSC con un 84% y En Comú Podem, con un 60%. En este bloque, por parte de Vox, el 42% de los simpatizantes se opone en contra de la unidad de España sin ninguna negociación.

Los datos de abril

En abril, la tendencia continuaba siendo la misma. El 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta. De esta forma, los porcentajes de apoyo y rechazo a la independencia siguen la tendencia del último barómetro en noviembre de 2022, un 50% se mostró en contra, un 42% a favor y un 8% no sabía o no contesta.