Los retos a los que se enfrenta la España Vaciada siguen persistiendo, incluso se han incrementado con la crisis de la pandemia. Las localidades rurales continúan haciendo frente a la despoblación y al éxodo sin retorno de las generaciones más jóvenes hacia los grandes centros urbanos. 

Con motivo del 40 aniversario de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con alcaldes de distintos municipios pequeños de diferentes punto de la geografía española para conocer cómo afrontan los problemas y oportunidades que se presentan actualmente: los efectos económicos y sociales de la pandemia, la llegada de los fondos europeos o los beneficios del teletrabajo. 

Ángel Sainz Ruiz, alcalde de Villacarreido por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), una localidad cántabra de 1.612 habitantes que se encuentra en la comarca del Pas-Mier y que por su bello y natural paisaje trascurre el río Pisueña, contesta a nuestras preguntas.

PREGUNTA: Se cumplen 40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿Qué ha supuesto la creación de esta organización para los Ayuntamientos?

RESPUESTA: Fue una buena iniciativa. Supone una coordinación entre todos los municipios y una labor de defender todos los intereses municipales a nivel de todas las administraciones.

P: En tiempos del coronavirus, ¿Considera que el peso de esta pandemia ha recaído en las administraciones locales? ¿Cómo han hecho frente a esta crisis?

R: Sí, claro que ha recaído en las administraciones municipales. Desde los ayuntamientos hemos tenido que abordar diversas actuaciones que no estaban previstas, como pueden ser la desinfección de calles, el reparto de mascarillas y alimentos entre los vecinos o, en colaboración con las farmacias cercanas, llevar a la gente los medicamentos que tienen que tomar. 

P: ¿Cuáles son las mejores políticas y actuaciones para combatir la despoblación y el abandono rural que se está viviendo desde hace años?

R: Hay una comisión en Cantabria, que es la que se encarga del tema de la despoblación desde la Consejería de Presidencia, desde la que creo que se está actuando bien, se están haciendo una serie de medidas que están previstas dentro de todas las mesas que se han realizado.

Por esta razón, hay que apoyar a los ayuntamientos en los que sí existe un peligro evidente de despoblación, en Cantabria hay 39 municipios, hay que apoyarles y ayudarles a nivel económico y administrativo, para que la gente pueda tener acceso a internet o a tener un cajero donde no hay un servicio de banca. Hay que ayudar a la gente para que vuelvan otra vez a los pueblos a vivir y que tengan los mismos servicios que en cualquier capital.

P: El teletrabajo se ha visto como una oportunidad para volver a vivir en los pueblos. ¿Lo considera una buena baza para rehabitar las zonas rurales? ¿Qué problemas puede tener?

R: Tener internet en los pueblos de las zonas rurales es imprescindible, tanto para poder trabajar como para tenerlo en las casas. En Cantabria se está haciendo una buena labor a través de una empresa llamada Ádamo que lo está llevando a todos los núcleos de población, por ejemplo, en mi Ayuntamiento son ocho pueblos y todos ya tienen internet.

Creo que el teletrabajo, cuando hemos estado confinados, era una buena labor porque todos los funcionarios trabajaban desde su propia casa, pero lo más importante es el tema presencial porque la gente tiene que ser atendida en sus oficinas. 

P: ¿Qué medidas o iniciativas pueden tomar las administraciones locales para atraer y mantener a los jóvenes en los pueblos?

R: Algunas de las medidas que se puede tomar podrían ser rehabilitar las casas vacías que tenemos en los pueblos, aunque las administraciones no pueden volver loca a la gente pidiendo papeles. Después, aparte de que los vecinos puedan tener sus viviendas, también deben tener unos servicios mínimos como un colegio o una guardería.

P: ¿Cómo pueden ayudar a las zonas rurales los Fondos Europeos?

R: Los Fondos Europeos deben servir para tener unos servicios mínimos en las zonas rurales, como ya he mencionado, que es lo que la gente necesita.

P: El turismo es el principal motor económico de muchos municipios de España, ¿cómo se puede aprovechar en este municipio y en las zonas despobladas en general? 

R: En mi localidad el turismo es una cosa muy importante, porque además de ser un ayuntamiento predominantemente ganadero también depende mucho del sector turístico, y lo que habría que hacer es hacer planes de potenciación de los núcleos rurales o cualquier comarca. 

P: Finalmente, ¿qué opina de la descentralización de instituciones que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cómo puede ayudar al reto demográfico?

R: Puede servir para bien, no tiene por qué estar todo centralizado en una ciudad o en una comunidad autónoma. Considero que sería bueno que se descentralice todo y ver beneficios todos los españoles.