La España vaciada resiste y planta cara. La lucha contra la despoblación se hace cada día más fuerte, se arma con nuevas propuestas para evitar el éxodo rural, potencia su encanto turístico y promueve iniciativas vecinales para mantener el espíritu nacional que tanto caracteriza a la vida de los pueblos. 

El 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha vuelto a poner de manifiesto los retos a los que continúan haciendo frente los pequeños municipios, los cuales se han visto afectados en un mayor grado por la crisis de la pandemia, la propia crisis económica que la precede o la gestión de los Fondos Europeos que están por llegar. 

Con motivo de esta conmemoración, desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con alcaldes de distintos puntos del país, y de diferentes formaciones políticas, para conocer sus puntos de vista y puestas en acción frente a estos retos. Por esta razón, los ediles de Villacarriedo (PRC), Villagatón-Brañuelas (PSOE), Cualedro (PP) y La Pueblanueva (IU) confluyen en una misma idea: frenar la despoblación rural con medidas contundentes. 

Todos estas pequeñas localidades cuentan con menos de 2.200 habitantes, siendo el pueblo toledano el que más con 2.142 vecinos y el municipio leonés el que menos con 627 habitantes, pero todas ellas plantan cara al problema del éxodo rural de frente, fijando la mirada principalmente en las generaciones más jóvenes. 

Los propósitos presentes y futuros frente a la despoblación rural

En relación con la crisis de la Covid-19 y todos los medios que se pusieron a disposición de todos los habitantes, todos los ediles recuerdan que se pusieron manos a la obra cuando tuvieron que repartir mascarillas para todo el pueblo o cómo algunos de ellos se acercaron a las casas para saber cómo se encontraban los vecinos: "Tratamos de ayudar en todo momento a los vecinos con el reparto de mascarillas o llevar alimentos y medicación a los vecinos contagiados", matizaba a este medio Luciano Rivero, alcalde de Cualedro

La agricultura y ganadería, por otra parte, son el medio de trabajo de miles de personas en el mundo rural, por lo que son sectores que se deben potenciar y cuidar en estos tiempos. Sin embargo, estas localidades apuestan más alto para marcar el camino hacia nuevas vías laborales: "El problema de estos pueblos se centra un poco en el tema de la mujer, no hay un tejido empresarial como tal y casi no hay fábricas. Estos municipios tenemos muchas dificultades para crear suelo industrial, son procesos muy largos y no tenemos medios para ejecutarlos", reconoce Pedro Gómez, alcalde de La Pueblanueva. 

Asimismo, el turismo es uno de los motores económicos principales de España, por lo que múltiples medios rurales lo han visto como una oportunidad para potenciar sus lugares emblemáticos y con historia: "Sin darnos cuenta creemos que no tenemos cosas que pueden ser atrayentes para otras personas, pero si les vamos poco a poco poniendo el valor podemos asentar puestos de trabajo. Como el patrimonio etnográfico, cultural y natural que tenemos", reflexionaba Carolina López, alcaldesa de Villagatón-Brañuelas. 

Finalmente, todos los ediles coinciden en que los fondos europeos pueden ser una ayuda que favorezca a las zonas rurales para hacerles crecer: "Los Fondos Europeos deben servir para tener unos servicios mínimos en las zonas rurales, que es lo que la gente necesita", aseguraba Ángel Sainz, alcalde de Villacarriedo.