Despoblación, la crisis de la Covid-19 o la potenciación del turismo son algunos de los retos que se plantean los municipios pequeños de España para luchar contra el éxodo de la población hacia los centros urbanos.

Con motivo del 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con alcaldes de distintos puntos de la geografía nacional para conocer sus estrategias para frenar un fénomeno que lleva años apagando la vida de múltiples pueblos con encanto y huella propia.

La Pueblanueva es un pequeño municipio de Toledo, cercano a Talavera de la Reina, que se dedica principalmente al sector ganadero. Su alcalde, Pedro Gómez de la Hera, de Izquierda Unida, es el encargado de velar por el bienestar de sus 2.142 vecinos, según los datos de 2020 del INE. El edil nos ha dado las claves de los retos presentes y futuros que afronta su localidad.

PREGUNTA: Se cumplen 40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿Qué ha supuesto la creación de esta organización para los Ayuntamientos?

RESPUESTA: Es un apoyo y supone estar en contacto y poder optar a más subvenciones. Yo soy miembro de la FEMP como portavoz de Izquierda Unida (IU) y es bastante interesante, sobre todo para los pueblos pequeños.

P: En tiempos del coronavirus, ¿Considera que el peso de esta pandemia ha recaído en las administraciones locales? ¿Cómo han hecho frente a esta crisis?

R: Ha recaído mucho en todas las personas que estamos aquí dando la cara y especialmente en los pueblos pequeños. Al final, con tanta normativa que nos han impuesto, los que estamos dando la cara por los ciudadanos somos nosotros, nosotros tomamos las decisiones del día a día.

El principio de la pandemia fue muy caótico para los vecinos, íbamos casa por casa para ver cómo estaban, fue muy duro, todavía no nos hemos recuperado del todo. Ha sido bastante complicado, en este pueblo no tenemos Policía Local, todas las quejas iban para el Ayuntamiento. 

No tenemos los suficientes medios. Antiguamente aquí en Castilla – La Mancha había ocho o diez guardias civiles para Pueblanueva y los pueblos de al lado, y ahora tienen que hacer servicios hasta 60 o 80 kilómetros. Los pueblos estamos cada vez un poco más desprotegidos.

P: ¿Cuáles son las mejores políticas y actuaciones para combatir la despoblación y el abandono rural que se está viviendo desde hace años?

R: Pueblanueva por suerte, o por desgracia, es un pueblo muy ganadero; gracias al sector porcino, de la cabra y el pollo, así como la construcción, nos estamos manteniendo.

El problema de estos pueblos se centra un poco en el tema de la mujer, no hay un tejido empresarial como tal y casi no hay fábricas. Estos municipios tenemos muchas dificultades para crear suelo industrial, son procesos muy largos y no tenemos medios para ejecutarlos. 

La dificultad es atraer algo enfocado para las mujeres. Estamos intentando mejorar nuestros servicios como el colegio o el gimnasio, que está colindante con el colegio y se le puede dotar de tecnología. La guardería por ejemplo la estamos manteniendo con ocho niños, es un factor imprescindible para poder fijar población, con los costes que conlleva.

Estamos operando también con el centro de salud, en su día cuando se hizo era óptimo pero hoy en día no es así, estamos peleando por la construcción de uno.

P: ¿Qué medidas o iniciativas pueden tomar las administraciones locales para atraer y mantener a los jóvenes en los pueblos?

R: Nuestra cercanía con Talavera de la Reina nos hace complicado competir con ellos. Pero sí, en Pueblanueva queremos dar todos los servicios posibles, para la gente joven, evidentemente, todo aquel que estudia una carrera y que tenga aquí una salida es complicado. Pero si encuentra trabajo en la zona de Talavera de la Reina podrá tener aquí todos los servicios públicos básicos. 

El problema que tenemos con la gente que estudia una carrera fuera es más complicado, si eres veterinario por ejemplo sí que hay mucho trabajo por la zona.

P: El teletrabajo se ha visto como una oportunidad para volver a vivir en los pueblos. ¿Lo considera una buena baza para rehabitar las zonas rurales? ¿Qué problemas puede tener?

R: Sí, se ha instalado la fibra óptica, aunque el problema son las compañías, el abuso siempre se produce en los pueblos pequeños. Han tomado los Fondos Europeos para meter la fibra óptica pero luego se ejecuta en parte del municipio. Hoy en día está prohibida la instalación de postes, en una gran ciudad ni se plantea pero aquí sí y no ejecutan la obra como deberían hacerla, es por el subsuelo, por ello tenemos enfrentamiento con estas compañías.

P: ¿Cómo pueden ayudar a las zonas rurales los Fondos Europeos?

R: Son una ayuda pero también un problema. Para estos municipios pequeños que no tenemos medios suficientes tenemos que contratar medios exteriores que hagan un proyecto, luego solicitar los fondos, lo que conlleva retrasos y a veces hay que adelantar el dinero, en estos ayuntamientos pequeños muchas veces no se dispone de ese dinero.

Siempre pedimos que nos lo pongan un poco más sencillo para las administraciones pequeñas, tenemos esa dificultad. 

P: El turismo es el principal motor económico de muchos municipios de España, ¿cómo se puede aprovechar en este municipio y en las zonas despobladas en general? 

R: Estamos trabajando porque tenemos muchos recursos en Pueblanueva pero no hay un proyecto concreto, que es en lo que estamos trabajando ahora, y más con el tema del Covid-19 que la gente busca más actividades al aire libre, lo que nos sitúa en desventaja con otros municipios.

Pueblanueva tiene un gran potencial. Tenemos un mausoleo tardo-romano y un paraje natural para el que hemos solicitado una subvención para señalizarlo, para hacer una ruta de senderismo e instalar unos merenderos, también tenemos un parque de reciclaje. 

Queremos reunirlo todo para que la gente tenga una oferta turística en condiciones que abarque todo el fin de semana y que suponga una atracción completa para que la gente venga más al municipio. Todo esto depende de subvenciones que están pedidas pero siguen en el aire.

P: Finalmente, ¿qué opina de la descentralización de instituciones que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cómo puede ayudar al reto demográfico?

R: Aquí al final está todo concentrado en Toledo y si hay administraciones que se puedan generar a nivel municipal y por las que se pueda establecer más población puede venir bien. Aunque los alcaldes de municipios pequeños estamos más centrados en nuestro pueblo, en hacer cosas por nuestros vecinos, que lo que nos llegue de más arriba porque no nos suele afectar mucho a nosotros.