El 14 de junio de 1981 se celebraba en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) la Asamblea Constituyente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), una organización que agrupaba en su nacimiento a casi 1.500 Alcaldes. Al encuentro acudieron de medio millar y allí, en presencia del entonces Ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, nació la Federación, presidida por Pedro Aparicio, alcalde de la ciudad anfitriona, Málaga, debido a que en 19814 Torremolinos era un barrio de la capital de provincia. 

Las demandas municipalistas de entonces eran, sobre todo, de reconocimiento de la Administración Local como uno de los tres puntos de apoyo del Estado que señalaba la Constitución Española de 1978, junto la Administración Central y una Administración Autonómica que empezaba a consolidar el proceso de descentralización. Los Ayuntamientos reclamaban en aquella época una normativa de Régimen Local y otra de financiación local, defendiendo así el valor de su proximidad a los vecinos a la hora de asignar responsabilidades en la configuración del Estado de las Autonomías. “Ayuntamientos más representativos, más solidarios, más eficaces” fue el lema de la I Asamblea.

40 años de historia de FEMP

Actualmente, cuatro décadas más tarde, cuando Torremolinos ya es un municipio, la reivindicación municipalista de reconocimiento persiste desde la Administración Local. Es el momento de completar y hacer efectiva la segunda descentralización, de poner en valor la proximidad. “Proximidad y Poder Local” es el lema que ahora se reivindica.

El Palacio de Congresos vuelve a ser el escenario en el que el movimiento municipalista reivindica para los Gobiernos Locales una norma que reconozca sus capacidades de gestión, el desempeño más eficaz de nuevas competencias, la asunción de responsabilidades, y la asignación de recursos suficientes.

En los 40 años transcurridos desde aquel evento de 1981, las ciudades han evolucionado, los Ayuntamientos, y también Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que se incorporaron también a la Federación, añadiendo a sus siglas la 'p' final, han ampliado su abanico de servicios y atención a la ciudadanía. Además de asumir competencias diversas, unas veces asignadas y dotadas económicamente, mientras que otras no cuentan con respaldo económico ni normativo, especialmente en los ámbitos de atención social y educativa.

De este modo, los gobierno locales supieron mantener el pulso de su responsabilidad durante los periodos de crisis y consiguieron facilitar la atención a las personas. Además, con recursos económicos limitados y posibilidades de gasto también limitadas, mantuvieron servicios y fueron capaces de generar superávits. Ante los retos sociales, y especialmente ante la crisis del Covid-19, desde los gobiernos locales se aseguraron cuestiones como la limpieza y desinfección de calles, el transporte en las ciudades, los suministros imprescindibles a los vecinos o la aplicación de medidas de protección sanitaria. 

Las claves del municipalismo del futuro

En el acto de apertura del evento, que tiene como fin ensalzar el municipalismo y las claves con vistas al futuro, intervendrán la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, anterior Alcaldesa de Puertollano, el Presidente de la FEMP y alcalde de Vigo (Galicia), Abel Caballero. La presencia de responsables del Ejecutivo Central en un encuentro nutrido por los testimonios de Alcaldes y Alcaldesas supone una garantía de interlocución al más alto nivel. Además, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también asistirá el segundo día. 

Las propuestas y demandas municipalistas se plantearán en cinco mesas y en tres espacios de presentación de Buenas Prácticas con los siguientes títulos: “El futuro del Municipalismo: seguimos avanzando”, “Las Haciendas Locales y los Fondos Next Generation EU”, “Agenda urbana: gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo”; “Un pacto de Estado frente a la Despoblación”; y “El ámbito local y los destinos turísticos”, en los que alcaldes y alcaldesas entablarán las claves de dichos temas con los altos cargos del Estado.

Además, las buenas prácticas desarrolladas por gobiernos locales en otras materias como “Memoria Democrática”, “Acogida de refugiados afganos” y “Destinos Turísticos Inteligentes” tendrán entidad propia en tres foros específicos.