Ángel Garrido, el sucesor de Cristina Cifuentes designado por el Partido Popular como candidato a la investidura para comandar la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019, ocultó información de un préstamo hipotecario tanto en su declaración de bienes y rentas de Diputados de la Asamblea de Madrid.

La entidad que le concedió el crédito fue Caja Madrid en el año 2008, cuando Garrido era consejero general de la Asamblea general de la entidad financiera, y recibió bonificaciones por el préstamo.

Así lo desveló en exclusiva ELPLURAL.COM el pasado 7 de mayo. Han pasado diez días desde entonces y Ángel Garrido, que hoy será investido presidente con el voto favorable del Partido Popular y Ciudadanos, no ha aclarado de cara a la ciudadanía aspectos concretos del préstamo como la “fecha de concesión” o el “importe concedido”. 

El préstamo de Garrido

El montante del préstamo asciende a los 310.000 euros. Desde el equipo de Garrido aseguraron que no hubo intencionalidad de ocultar información, sino que se omitió información porque “no se consideró un tema relevante” y que únicamente “se consignó el dato que tenía mayor interés, que era el de la cantidad pendiente de pago”.

En dicho préstamo, Garrido recibió bonificaciones por su cargo de consejero general de la Asamblea general de Caja Madrid. Desde su entorno justificaron a El Plural que accedió a la plaza por su calidad de concejal, “en función del cargo que ostentaba en el ayuntamiento”. En este sentido, aclararon que “tenía las mismas condiciones que el resto de consejeros”. 

Jornada de votación este viernes
Tras el discurso de Garrido de este jueves, el pleno de investidura se reanudará este viernes a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces parlamentarios en orden de menor a mayor representación por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno.

Así, el primero será el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; seguido de la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta; el del PSOE-M, Ángel Gabilondo; y el del PP, Enrique Ossorio.

Garrido podrá contestar individualmente o de forma global sin límite de tiempo, según establece el reglamento de la Asamblea.

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno.

El debate lo cerrará Garrido con una intervención para la que nuevamente no tiene límite de tiempo.

Será presidente con el voto de PP y Ciudadanos

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.

Otorgada la confianza de la Asamblea al candidato propuesto, la presidenta de la Cámara regional lo comunicará al Rey y al Gobierno nacional a efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid.