A dos días de que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid, la nueva portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha enfrentado a los micros del programa Más de uno (Onda Cero) para hacer un análisis de la situación actual.

“Tenemos que intentar romper el bloqueo. Mi impresión es que el PSOE debe abandonar la deriva reaccionaria volviendo a una política de lo común, constitucionalista”, ha alegado la popular, incidiendo en el mantra de que la izquierda de este país se ha alejado de la defensa del constitucionalismo a raíz de sus pactos con fuerzas nacionalistas.

Álvarez de Toledo, preguntada por el bloqueo existente en la Cámara Baja, se muestra predispuesta a una repetición de elecciones: “Yo creo que no habrá Gobierno en septiembre, ya que no hay una política de izquierdas. Debería estar sustentada por partidos que quieren romper el orden, por lo que es imposible llegar a acuerdos que hagan frente a la situación en España. Estamos abocados al desgobierno”, dice, antes de añadir que “prefiero elecciones a un acuerdo pésimo para las libertades y la prosperidad de los españoles, con los separatistas y Bildu aplaudiendo. Prefiero dar la voz a los españoles pidiéndoles perdón que tener un Gobierno que haga mal a mi país”.

Sabedora de que su nombramiento levanta más de una ampolla entre los sectores más moderados y reformistas de Génova 13, la portavoz admite que la soledad siempre la ha acompañado: “Es al revés. La centralidad está en la defensa de la Constitución. La izquierda se ha vuelto excéntrica y se ha alejado de esta premisa. Las etiquetas no hacen bien a la política”.

Además, ahonda en la “crisis” socialista y cataloga a sus socios de Gobierno como “reaccionarios y antidemocráticos”: “Pido a los críticos con Sánchez que renieguen de la hoja de ruta de su líder […] Yo estoy a favor de los acuerdos transversales, pero debemos estar en el mismo espacio democrático y no haciendo guiños a los nacionalistas y reaccionarios”.  

“Hubiera sido un gesto impactante si el PSOE hubiera facilitado la gobernabilidad a Navarra Suma. Pero pasó lo que pasó: la izquierda ha abogado por la izquierda reaccionaria, por el identitarismo, la colectivización y radicalización del feminismo, la exaltación y el enfrentamiento”, prosigue la dirigente.

Perdida Navarra, de Toledo se fija en la demostración de “mano izquierda y capacidad dialógica de Isabel Díaz Ayuso al frente de las negociaciones en Madrid”. Con Ciudadanos, “socio preferente” donde la suma facilitaba la mayoría aritmética, y con los de Abascal: “Vox ha pasado de la espuma y la efervescencia a la realidad política. Ha tocado techo y su futuro pasa por el aterrizaje a la realidad”.

Pero no solo valora a la extrema derecha, sino que también dedica tiempo a Albert Rivera y su pléyade más cercana: “Ciudadanos debe volver a ocupar el centro político. Debe llegar a un acuerdo por lo común con el PSOE. Creo que finalmente sucederá, no me cabe duda”.