La nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sorprendido en una entrevista en ABC, en la que afirma que votó a Ciudadanos, al defender que no hay diferencias sustanciales entre uno y otro partido que justifiquen la fragmentación del electorado.

“Nunca podría haber estado en Vox y, en cambio, sí voté a Ciudadanos”, ha afirmado la dirigente del PP, que ha añadido que “la cercanía" entre su partido y la formación de Albert Rivera "es evidente" y "se refleja ya en los pactos de gobierno y en la acción política. Y yo creo que se irá acentuando".  En una entrevista anterior en Telecinco, Álvarez de Toledo admitió que dio su confianza en las urnas a la formación naranja en varias "ocasiones".

"A partir de ahí, lo relevante es lo que hagamos con ese espacio, que en mi opinión va más allá del centro-derecha. Es el gran espacio de la razón española: de la libertad frente al colectivismo. Yo llevo tiempo defendiendo una reagrupación del espacio de la razón. ¿Qué me separa a mí de Inés Arrimadas? ¿Y de Juan Carlos Girauta? Todos tenemos estilos distintos. Y seguro que opinamos diferente en algunos asuntos. También dentro del PP hay sensibilidades distintas. Pero es mucho más lo que nos une que lo que nos distingue", ha defendido la portavoz popular.

Sin embargo, ha advertido de que "Ciudadanos corre el riesgo de que algunas de sus formas parlamentarias deriven en la histeria. Es un riesgo elevado en tiempos de polarización y competencia".

"Me identifico más con Aznar que con Rajoy"

Sobre las similitudes entre el PP de Pablo Casado y el de Mariano Rajoy, la portavoz popular menciona "la eficacia y la institucionalidad, por ejemplo. El PP de Rajoy sacó a España de una de las más graves crisis económicas de la democracia y afrontó con éxito el desafío de la sucesión de la Corona. La mayor diferencia es su actitud ante el desafío nacionalista. Y eso explica mi vuelta".

Preguntada sobre si se siente orgullosa del legado de sus predecesores. Álvarez de Toledo ha respondido que "admira lo muchísimo que ha hecho el PP por España. Ha sido la fuerza que más libertad política y económica ha logrado para España bajo la democracia. No es poca cosa, como diría Rajoy".

La portavoz de Casado en el Congreso, sin embargo, ha reconocido que se "identifica más con Aznar que con Rajoy. Yo me fui del PP de Rajoy y he vuelto al PP de Pablo Casado".