El presidente del PP, Pablo Casado, esgrimió la cifra de muertes diarias en España para justificar su decisión de prohibir a Isabel Díaz Ayuso celebrar la tradicional cena de Navidad del partido regional. "Ayer murieron 100 personas por Covid. Es una dramática realidad que a veces conviene recordar", afirmó el líder popular a los medios, sin ni siquiera molestarse en consultar los datos de Sanidad, así que erró en el número real de fallecidos al día: una medida de 25 personas, y no 100. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, actualizados el día 14 de diciembre, el número de muertes en los últimos siete días es de 180 personas, lo que da una media de 25 fallecimientos. El 7 de diciembre cerró con la cifra mayor, 36 víctimas mortales. A partir de ese día, el número de víctimas mortales que hubo que lamentar fue en descenso, como muestra el siguiente gráfico, hasta los 13 fallecidos del día 12 y los 10 del día siguiente.

Ministerio de Sanidad. Número de fallecidos en los últimos siete días. Informe 14 de diciembre de 2021

La cena del PP en la Asamblea se mantiene hasta el momento Este jueves está convocada la cena del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid que, según fuentes del partido se mantendrá a pesar de la orden de prohibirla llegada desde Génova. Ayuso había participado hasta ahora a los actos navideños de Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Latina, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. 

Ayuso: "No puedo celebrar la cena porque está prohibida"

Claro que al líder popular le venía mejor sacarse debajo de la manga una cifra de muertes más alta que la real en su argumentario para atacar a la que se ha convertido en su principal contrincante política, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña dijo a las claras ante los medios, este martes, que Génova había dado orden de suspender las tradicionales celebraciones de la Navidad con militantes del PP de Madrid.

"No puedo celebrar la cena porque está prohibida y, además, donde manda patrón no manda marinero", admitió Ayuso a preguntas de los periodistas. "Yo soy una afiliada de base más, disciplinada y que siempre cumple con las normas. Ahora, no me quitan las cenas a mí, se las quitan a los afiliados", añadió.

"Quiero que quede claro que esto va en la dirección contraria a la política sanitaria que hemos defendido en la Comunidad de Madrid, que es todo un éxito y que así nos lo están reconociendo incluso internacionalmente", subrayó la presidenta madrileña.

Ayuso había confirmado su asistencia este lunes a los actos del PP en los distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo; el martes, en el distrito de Salamanca y Alcalá de Henares; el miércoles, en Móstoles y Coslada; y el viernes, la cena del País Vasco en Vitoria. La presidenta regional tenía prevista su asistencia, el lunes 20 de diciembre, a Usera y Moratalaz y el martes 21, a Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón.

Ayuso había participado hasta ahora a los actos navideños de Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Latina, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.