Alfonso Guerra, el eterno número dos de la vieja guardia socialista, continúa sin ver con buenos ojos al PSOE de hoy en día. A sus 80 años, Guerra ha hecho una defensa del statu quo durante su intervención este miércoles en el programa Hoy por hoy de la cadena SER. Como ya había mostrado pública y repetidamente en el pasado, al ex vicepresidente del Gobierno no le gusta nada que Pablo Iglesias ocupe ahora el que fuese su cargo y hubiese preferido un partido socialista más orientado a la derecha. 

"No sé si Pedro Sánchez duerme bien, estando en la presidencia del Gobierno nunca se duerme bien y estando acompañado por quien está acompañado... todavía dormirá menos", aseguraba Guerra, recordando las afirmaciones de Pedro Sánchez antes de las últimas elecciones generales, que terminaron abocándole al pacto con Unidas Podemos

Respecto a las polémicas fiscales que han conducido a Juan Carlos I a refugiarse en Abu Dabi, Alfonso Guerra, impulsor y firmante de la carta en defensa del emérito, ha asegurado que "no se ha hecho bien". "Obligar a Felipe VI a sacar a Juan Carlos de donde vive está hecho mal. Se hizo, creo, con la intención de fortalecer la Monarquía pero no lo ha hecho".

También ha criticado la "cacería" a la que, a su juicio, se está sometiendo a la monarquía "Los ataques que hacen a la monarquía no son para reforzar la democracia. Lo de menos es que haya o no monarca, es que hay una constitución democrática con unos valores republicanos". Una Constitución de "valores republicanos" pero en la que, ya desde el artículo 1, se cuela la monarquía y para la que, según Guerra, "cuando se intenta atacar al rey Juan Carlos se está intentando atacar a la Constitución".

En el mismo sentido, el ex vicesecretario general del PSOE concluía afirmando que "el rey emérito no puede pasar a la historia en la página de sucesos por mucha importancia que tenga el suceso, tiene que pasar a la historia de otra manera, no se puede tirar al estercolero de la historia".