El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado las gruesas palabras que le dedicó a Podemos con respecto a que no podría dormir por las noches con ministros morados en su Ejecutivo. En una entrevista en La Razón, donde también ha asegurado que los líderes independentistas son conscientes de sus errores y así se lo reconocen, Sánchez ha precisado que “dije que si hubiera cedido a lo que exigía Unidas Podemos ni yo, ni el 95% de los españoles, dormiría por las noches. Es un modo coloquial de decir que sus exigencias eran incompatibles con el gobierno coherente y estable que necesita España en mi opinión. No cedí a su pretensión de gestionar determinados departamentos para los que no tenían cualificación y no cedí a su demanda de formar una especie de gobierno doble que hubiera nacido condenado al fracaso”.

Este argumento podría suscitar cierta incoherencia puesto que Sánchez en julio ofrecío carteras ministeriales a los morados. Sánchez se justifica diciendo que fue flexible “hasta el límite que creía compatible con la necesidad que tiene España de contar con un gobierno coherente y estable”. “Ir más allá hubiera significado saltarme mis convicciones”, espeta.

La relación con Pablo Iglesias quedó muy tocada tras las negociaciones y la investidura fallida, pero Sánchez asegura que no se llevan mal porque se esfuerza en “mantener unas relaciones correctas con los tres dirigentes que ustedes mencionan”.

Ante la pregunta de si es consciente de que tras el 10N seguiría necesitando a la bancada morada, el líder socialista recuerda que hay otras opciones políticas distintas (haciendo referencia a Más País) y esto podría modificar el tablero.

“Es un fenómeno que sigo con respeto y con distancia porque no acostumbro a inmiscuirme en la vida interna de las demás fuerzas políticas. Creo que se está produciendo una recomposición dentro del espacio de lo que fue hace cinco años Podemos y ahora hay una disputa entre dos vectores encabezados por los dos fundadores por imprimir una orientación u otra a ese espacio”, dice sobre la irrupción de Íñigo Errejón en la política estatal.

Con respecto a si deja abierta la puerta a pactar con Albert Rivera, sale por la tangente y dice que “no es una pregunta que yo pueda responder”: “Todo el mundo sabe que he convocado a los principales líderes para hablar sobre las posibilidades de formar gobierno y el señor Rivera ha sido el único que en repetidas ocasiones ha rechazado los contactos”. “Evidentemente, en esas condiciones es imposible el entendimiento”, lamenta Sánchez.

Sentencia del procés

Sánchez asegura que “superaremos” la “crisis” subyacente a la sentencia del procés que se espera para este otoño y que fracturará el tablero y la sociedad. Apunta que los dirigentes independentistas son conscientes de su fracaso y lo reconocen en privado. Saben que han naufragado”; y que “deberían tener el valor de explicar a sus seguidores la verdad” para evitar “errores aún peores. Deben dejar de inflamar a los jóvenes más impulsivos a los que han engañado y creyeron en sus palabras. Deben distanciarse y condenar cualquier forma de violencia”.

La exhumación de Franco

El presidente en funciones considera que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos era una exigencia de la democracia porque “no hay ningún país democrático que rinda homenaje a un dictador”. Y añade que “es una decisión tomada por el Congreso”.