El día después de conocerse el nombre con el que concurrirá la formación de Íñigo Errejón a las elecciones generales, Más País y Equo han alcanzado un acuerdo por el que los ecologistas entrarán en la lista en el número dos o tres. Este documento, sin embargo, se someterá a votación ante las bases de Equo, que tendrán que escoger entre este pacto o el que firmaron con Unidas Podemos para el 28A.

Según eldiario.es, las cúpulas de las dos formaciones han llevado sus negociaciones a buen puerto con la redacción de un documento de 17 puntos que se someterá a votación entre las bases ecologistas. Este mismo medio apunta a Inés Sabanés como posible candidata de Equo a ocupar este segundo o tercer puesto en las listas. 

Además de este puesto de privilegio en la cabeza de la lista, Equo también ha acordado tener dos números más entre los puestos 10 y 20 y 20 y 30.

De esta manera, Equo y Más País se presentarán en las circunscripciones en las que se escojan siete diputados o más, tal y como señaló Errejón en su puesta de largo. Según, eldiario.es, en el documento firmado, de hecho, ambas formaciones aseguran que "en esas circunscripciones se respeta la proporcionalidad del voto evitando así restar votos dentro del bloque progresista". 

El acuerdo entre las dos formaciones desvela algunas provincias en las que Más País y Equo se presentarían en coalición con total seguridad. Se trata de Asturias, Málaga, Sevilla y Murcia. En todas ellas, como se incluye en el acuerdo, habrá un miembro ecologista en el puesto tres de las candidaturas. En las circunscripciones restantes, sin embargo, los candidatos de Equo caerán hasta el puesto siete. 

 

El acuerdo, a votación

Una vez firmado el pacto para concurrir en coalición a las elecciones del 10N, se tendrá que someter a votación el acuerdo entre las bases de la formación ecologista.

La militancia de Equo tendrá que dirimir si prefieren rescindir su acuerdo que firmaron con Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril o si, por el contrario, se decantan por la opción de un Íñigo Errejón que ha irrumpido en el escenario político con virulencia.