Las elecciones del 10 de noviembre se acercan y, con Más País ya en el tablero, las fichas se mueven. La irrupción de Íñigo Errejón en el escenario estatal se prevé agitada y dará más de un dolor de cabeza a Pablo Iglesias. Según una encuesta elaborada por GAD3 para ABC, su presencia no afectará a la mayoría del bloque progresista (PSOE+Unidas Podemos+Más País+ERC), pero si mermará la bancada morada.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 27,5% que cristalizaría en 121 escaños, dos menos que en las generales del 28A. Pablo Casado daría un nuevo impulso al Partido Popular y, a pesar de ser segundo, su 21,4% le permitiría recuperar 31 escaños con respecto a la anterior cita y situarse en los 97.

Pablo Iglesias recuperaría fuelle con respecto a Albert Rivera. Unidas Podemos completarían el podio con 34 diputados (ocho menos) y un 12,4%, mientras los naranjas caen en 25 escaños, cosechando 32 gracias a su 11,3%.

La formación ultra de Santiago Abascal obtendría 21 diputados (tres menos que el 28A) gracias a un 9,6% de los votos; Más País tendría nueve con un 5,2% y ERC 15 con un 3,9%.

A expensas de los territorios en los que finalmente Errejón presente candidatura, todos los sondeos le sitúan por encima del 5% de los votos y le dan entre 6 y 10 escaños. En Valencia concurrirá junto a Compromís, en Aragón con la Chunta y se espera que haga lo propio con Mès en Mallorca, con las Mareas en Galicia, mantendrá connivencia con Adelante Andalucía y explora posibles alianzas en Canarias.