La Ejecutiva de Compromís se ha reunido esta tarde para valorar la posibilidad de concurrir junto a más partidos en una confluencia de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Finalmente, la preferencia del cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha sido la elegida. El dirigente del Bloc, la pata más representada dentro de Compromís, ha conseguido imponer su visión, consiguiendo el apoyo mayoritario de la Ejecutiva del partido valenciano para que la marca confluya con el partido de Íñigo Errejón el próximo 10 de noviembre. Además de firmar una coalición con el líder de Más Madrid, la formación no descarta un frente amplio de consenso que incluya también a los de Iglesias. Los morados deberán pronunciarse antes del 29 de septiembre, cuando finaliza el plazo para presentar coaliciones electorales.

La reunión ha empezado a las 19.00 horas con el partido fragmentado, ya que las posturas planteadas a lo largo de estos días apuntaban en dos direcciones. Mientras que el diputado Joan Baldoví, tal y como adelantó ElPlural.com, se mostraba dispuesto a ir de la mano del partido del líder de Más Madrid, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, se ha mostrado proclive a una gran coalición o, en su defecto, escuchar a Unidas Podemos.

"Ante una anomalía democrática como la que vivimos, hemos de dar respuestas extraordinarias que sean ejemplo de acuerdo y de grandes consensos", ha dicho este martes Oltra (de Iniciativa pel Poble Valencià). Sin embargo, Baldoví ha señalado en À Punt esta mañana que la opción “más sensata” es “una coalición con Íñigo Errejón”.

Misma apuesta que la defendida minutos antes de empezar a la reunión de esta tarde: “Hemos tenido reuniones por separado. Hemos valorado positivamente la coalición conjunta, pero probablemente no podrá ser. Así que tendremos que elegir a lo largo de esta reunión, y lo haremos esta tarde. La posición del Bloc es la apuesta en un espacio de colaboración con el partido de Errejón en el que se respete la identidad de Compromís. Ese es el posicionamiento del Bloc, pero estamos a la espera de que la Ejecutiva de Compromís decida”.