Ángeles Muñoz ha rechazado comparecer en el Senado por la investigación que se está llevando a cabo acerca de su patrimonio de 12 millones de euros. La alcaldesa de Marbella y la senadora del Partido Popular se ha remitido, de esta manera, a trasladar un nuevo escrito en el que vuelve a defender que no existen irregularidades en sus propiedades.

La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta acordó hace dos semanas atrás citar a la edil malagueña, pese a que ella no estaba obligada a hacerlo. Por este motivo, Muñoz ha terminado optando por eludir la asistencia a la investigación, enviando un documento que reza que todo su patrimonio “está declarado a la Agencia Tributaria”.

“No hay absolutamente ninguna irregularidad”, unas palabras que ya pronunció allá por el 12 de abril. A la par, también denunció una “persecución” por parte del PSOE con motivo de la investigación, acusando así a la formación de realizar afirmaciones “a sabiendas de que son falsas”.

Por su parte, el PSOE, quien pidió su comparecencia, ha desdeñado el escrito, dado que sostienen que no da explicaciones sobre sus propiedades. “Ha preferido no venir y eludir su derecho a dar explicaciones mediante un escrito que no contesta a nada de lo que se le preguntaba”, señalan. A la par, tachan dicha respuesta de “insuficiente”.

Posible vulneración del Código de Conducta de las Cortes Generales

Muñoz está siendo investigada por la Comisión de Incompatibilidades del Senado --a petición del PSOE-- por la presunta violación del Código de Conducta de las Cortes Generales después de que actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia. La alcaldesa podría haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta, según los socialistas.

Pese a que finalmente ha declinado comparecer, la Comisión de Incompatibilidades deberá elaborar un informe la próxima semana, que será aprobado el 18 de mayo, en plena campaña electoral, y posteriormente elevado a la Mesa del Senado para determinar si Ángeles Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Muñoz, investigada por negarse a demoler un edificio ilegal

En paralelo a la situación en el Senado, se suma ahora la presunta negativa de la alcaldesa de Marbella de demoler un edificio ilegal construido en la época de Jesús Gil, ya que se habría saltado una sentencia del 2009 que obligaba al Ayuntamiento a restablecer la legalidad urbanística.

En estos momentos, la investigación sobre estos hechos se encuentra en la Fiscalía del Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le impusiera una multa de 1.000 euros.

Cuenta atrás para el 28M

A pesar de este telón de fondo que viene de lejos, Ángeles Muñoz confirmó en diciembre de 2022 su intención de volver a presentarse como candidata a la Alcaldía de Marbella este próximo 28 de mayo. “La alcaldesa de Marbella será la candidata, la señora Muñoz no tiene ningún tipo de investigación, ni de la Agencia Tributaria, ni de la Fiscalía ni de ninguna autoridad judicial”, defendió en aquel momento el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Moreno también defendió que la regidora se muestra "ajena a cualquier actuación en torno a su marido y a su hijastro" y, por este motivo, insistió en que son temas "separados" de su labor como alcaldesa.