Albert Rivera será llamado a declarar en el juicio originado por la denuncia de financiación irregular de Ciudadanos. Así lo solicitará esta semana Enrique de Diego, editor del periódico Rambla Libre y tertuliano habitual de Intereconomía durante la etapa más dura de la cadena.

El periodista ultraconservador acusaba a la formación naranja de haberse financiado ilegalmente durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Entre las acusaciones presentadas en el artículo ‘Ignacio Aguado estableció una trama generalizada de financiación ilegal de Ciudadanos en las elecciones de 2015’  se hablaba, por ejemplo, de cómo en una reunión de la agrupación de Fuenlabrada, tras la visita de Aguado, supuestamente se pedía que las primeras cinco personas de la lista electoral pagasen -de forma privada y evitando ingresos bancarios- 11.000 euros para financiar la campaña.

Tanto Ciudadanos como Aguado reaccionaron interponiendo, ante el juzgado de Instrucción número 3 de Elche, una querella criminal, acusando al periodista de dos delitos; uno de injurias y otro de calumnias.

Por su parte, De Diego ha solicitado acogerse al "Excepto Veritatis", un principio jurídico que otorga al autor de un presunto delito de injurias de una oportunidad para que pueda probar la verdad de las afirmaciones. Por ello, el profesional ha exigido a Aguado que presente distintos documentos, además de la comparecencia de distintos miembros de Ciudadanos.

Será esta semana cuando se conozca los dirigente de Ciudadanos que el periodista ultraconservador quiere llamar a declarar. De momento, ElPlural.com ha confirmado que Albert Rivera será uno de ellos. 

Por su parte, el juzgado deberá decidir si admite la petición de Enrique De Diego. Fuentes consultadas por este diario confirman que este proceso puede tardar entre 6 y 18 meses.