El Grupo Parlamentario Podemos de la Asamblea de Extremadura ha pedido la reprobación del diputado popular autonómico Juan Antonio Morales por su presencia en un acto de la Fundación Francisco Franco donde fue premiado. Seis diputados de la formación morada apoyaron la propuesta mostrando en la Cámara regional carteles con el lema "Fuera los franquistas de las instituciones". Ante la dimensión que está alcalnzando la polémica el PP ha reculado sobre su silencio inicial y ha anunciado que el Comité de Derechos y Garantías regional analizará si la presencia de su diputado, que también es el secretario general en Badajoz, se ajusta o no a los estatutos del partido. Dicho órgano interno de los populares extremeños emitirá un informe a la dirección regional, según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano.

El Comité Regional del PP evaluará lo ocurrido
M
anzano ha reconocido durante la rueda de prensa, recogida por EFE, que la asistencia de Morales a ese acto "ha dañado la imagen del partido" y que la formación "rechaza la presencia de cualquier cargo público en actos de este tipo". También ha mantenido que si lo hubieran sabido en el partido se lo hubieran "impedido". Pero luego defendió que su compañero ha pedido "perdón" y arremetió contra el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, por pedir que el diputado que participó en la cena franquista no estuviera en la Asamblea regional. En la defensa de su compañero de filas, Manzano ha llegado a decir que el portavoz del PSOE permitió cuando era edil en Cedillo (Cáceres) que se exhibiera una bandera republicana que actualmente es "anticonstitucional" y "no pidió perdón". Y se metió en un jardín al decir que "tampoco han pedido disculpas cargos del PSOE que mantuvieron reuniones con el dictador Fidel Castro". Numerosos cargos del PP con Castro y hasta el fundador del partido, Manuel Fraga, mantuvieron amistad con él.  

La última palabra la puede tener el alcalde que blindó el medallón de Franco
Pero la evaluación que se hará a Morales incluye más curiosidades. Los estatutos del PP contemplan la posibilidad de que se pueda dar de baja a un afiliado "
por incumplimiento grave de los Estatutos del Partido, reglamentos y códigos, cuando así lo acuerde el Comité Nacional de Derechos y Garantías" y señala como posible motivo la "actitud de no acatamiento del orden constitucional".  Las normas internas del partido estipulan que si el Comité Regional de Derechos y Garantías decide expulsar a un afiliado -algo poco probable en cualquier caso ante la actitud mostrada hasta ahora en las filas populares- éste "podrá recurrir en el plazo de quince días hábiles" ante ese mismo organismo. Si el organismo regional se ratifica, el sancionado puede recurrir al Comité Nacional de Derechos y Garantías, que tendrá la última palabra. Ese Comité está presidido por Alfonso Fernández Mañueco, es decir, por el alcalde popular de Salamanca. El mismo que, a pesar de la ley de Memoria Histórica, no ha retirado el medallón con la imagen del dictador en la famosa Plaza Mayor de la ciudad. De hecho acaba de colocar una vitrina de protección para evitar que la imagen sea dañada en alguno de los ataques que recibe.