El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado en un acto en Aranda de Duero que resulta llamativo que los mismos "demócratas que proclaman la libertad no reivindiquen la memoria de quienes entregaron esa libertad".

Así lo ha asegurado Ábalos antes de ser reconocido con el Premio Benedicta Rodríguez al compromiso institucional, que entrega Juventudes Socialistas de Castilla y León por el compromiso con la Memoria Histórica.

El exministro de Transportes siempre ha mantenido un firme compromiso con esta materia y se ha enacargado de subrayar que incluso "los antidemócratas no cuestionan la democracia".

"Esta es una de las grandes virtudes de la democracia", apuntaba Ábalos, antes de rematar "es útil incluso para los que no la quieren".

El ex secretario de Organización del PSOE ha indicado, de manera simultanea, que la democracia es consecuencia "del sacrificio de muchas personas" y ha puesto de relieve la importancia que tiene que sean los jóvenes los que reivindiquen con ahínco la memoria "por todos los que lucharon por la libertad en España".

Asimismo, ha insistido en que le duelen y le sorprenden "la frialidad y el desprecio" cuando alguien comenta  "que no les interesan los muertos", haciendo una clara referencia a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóó, el presidente del Partido Popular (PP) tras la exhumación de Queipo de Llano de la semana pasada.

Una nueva pulla a Feijóo

"¿Seguro que no nos interesan los muertos?", ha preguntado con tono retórico Ábalos. "O simplemente despreciamos a algunos muertos y otos siempre están ahí de cuerpo presente. Sabemos que esto es hipocresía y lo único que incorpora es un gran desprecio", ha sentenciado.

Además del exministro de Transportes, también han recibido el premio al compromiso joven el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Salamanca, Javier Calvo; y al compromiso colectivo, diversas asociaciones de la Memoria Histórica de la provincia de Burgos.

Estos premios resultan fundamentales para que los jóvenes hablen de memoria democrática, según el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.