“Somos el partido que redactó la Constitución, hemos nacido con ella. Hemos nacido para redactarla, para cumplirla, para defenderla. Somos el partido más constitucionalista de España”. De esta manera se estrenaba este sábado Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular, después de recibir el 98% de los votos de los compromisarios durante el XX Congreso del PP, que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla.

Una puesta en largo de Feijóo que empezaba ya con polémica, puesto que el PP dista mucho de ser “el partido que redactó la Constitución”. De hecho, en 1978, año en el que se aprobó la Carta Magna en nuestro país, los populares ni existían. Un dato que no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde ha recibido multitud de réplicas. En este sentido, uno de los mensajes más destacados ha sido el de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, que no ha dudado en ahondar en las incongruencias del discurso del flamante presidente del PP.

“En 1978 el PP no existía y de la Alianza Popular de Fraga, el 31% de sus diputados votaron en contra de la Carta Magna. Ahora el PP se presenta como único padre de la Constitución, pero ya puestos a asumir la gloria de sus predecesores también podían decir que tuvieron ministros con Franco”, ha escrito Ábalos en su cuenta de Twitter, acumulando cerca de 3.000 me gustas.

Feijóo se reunirá con Sánchez este jueves

Un Feijóo que ha anunciado que mantendrá una reunión este jueves 7 de abril con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y una audiencia con el rey Felipe VI un día antes, el miércoles. De esta manera, estos encuentros serán los primeros que mantenga el dirigente gallego como presidente del PP de manera oficial.

Así lo ha dado a conocer el propio Feijóo al final de su intervención ante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde ha detallado su nuevo equipo al frente de esta etapa como líder del PP. De nuevo, el peso orgánico reposará en Galicia y Andalucía y el anuncio que se hizo este sábado sobre “un cargo importante” para el PP de Madrid ha vuelto a ser un espejismo que confirma el orillamiento de Isabel Díaz Ayuso y su núcleo en el futuro de la formación.