El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para informar con carácter previo sobre la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 27 y 28. Por norma general, el líder del Ejecutivo comparece tras el encuentro para ofrecer una síntesis global de los asuntos tratados, pero Sánchez ha precisado que al tratarse del primer Consejo Europeo al que acude, y dado que quiere “abrir una etapa de diálogo”, considera necesario “escuchar a todos los grupos del Parlamento” antes de la cita.

Pedro Sánchez ha presentado las reuniones europeas como “trascendentales” dados los asuntos que se tratarán: “Son temas cruciales” que afectan “a los valores que hoy se ponen en cuestión en muchos lugares del continente”, haciendo referencia al mensaje “eurófobo”.

Uno de los asuntos más relevantes (y espinosos) que se debatirán será la migración, máxime con los últimos acontecimientos acaecidos en el Mediterráneo con el Aquarius y la deleznable postura de Italia. A juicio de Sánchez, los flujos migratorios son un “desafío inaplazable” que requiere una visión de conjunto porque “las respuestas unilaterales están condenadas al fracaso”.

“Falta empatía y sobre demagogia”, ha asegurado Sánchez, quien ha explicado que decidió abrir el puesto de Valencia al Aquarius por humanidad y respeto a los Derechos Humanos, pero también para lanzar una advertencia a “quienes deciden mirar hacia otro lado como si el problema no fuera de su incumbencia”.

El líder del Ejecutivo ha expresado su gratitud para con el Gobierno francés de Emmanuel Macron, que abrió las puertas galas para las personas a bordo del Aquarius que desearan vivir en Francia. También ha agradecido la labor de los gobiernos locales y autonómicos, así como a las ONGs, voluntarios y cuerpos policiales que participaron en el dispositivo.

Pedro Sánchez propondrá ante el Consejo Europeo reforzar y profundizar en el diálogo con los países de tránsito y origen, control en las fronteras y la lucha contra las mafias. Ha destacado la “relación con Marruecos”, ya que “ha colaborado de manera decisiva con España”. Por último, ha anunciado que, como consecuencia de su reunión con Angela Merkel, Europa se compromete a reforzar la financiación de la dimensión exterior en el marco de FRONTEX (concretamente, unos 34.900 millones de euros entre 2021 y 2027): “España tendrá más recursos”, ha subrayado.

Marco económico: aprender del pasado

En el ámbito económico, el presidente ha insistido en que “la crisis económica puso de manifiesto los errores” con los que cuenta la estructura financiera y económica de la Unión Europea. Sánchez propone luchar contra las causas y evaluar y tomar medidas en medio de un ciclo económico favorable: “No podemos perder esa oportunidad”.

Pedro Sánchez reivindicará en el Consejo Europeo los mecanismos de estabilidad para ayudar a los países en situaciones complicadas; así como el refuerzo de la solidaridad y la responsabilidad para “aprender desde la experiencia” y evitar los errores pasados”.

España impulsará las iniciativas de Francia y Alemania con el objetivo de impulsar las discusiones sobre la puesta en marcha de un fondo europeo de desempleo a fin de atajar el euroescepticismo. Asimismo, tilda de “necesidad” la unión bancaria.

En materia de Defensa, “España mantiene su firme compromiso con la implementación de la Cooperación Estructurada Permanente”. Ha hecho especial hincapié en la “movilidad militar”, la cooperación de la OTAN y la Gendarmería Europea para hacer frente a las amenazas híbridas.

Sobre el Brexit, el presidente del Gobierno ha subrayado que “España desea un proceso ordenado” en el que se tratarán, entre otros asuntos, la nacionalidad de los españoles residentes en Reino Unido y viceversa, así como la situación referida a la frontera de Irlanda del Norte y la coyuntura con Gibraltar: “Sobre este particular, toda solución para por un consenso entre Reino Unido y España”.

Además, reclamará “profundizar en el mercado digital” y “abordar todas las implicaciones de la digitalización”, apostando por una “respuesta regulatoria”.