El pasado jueves el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) puso en marcha una iniciativa en homenaje al trabajo de Proactiva Open Arms en las costa de Libia. En el rompeolas de la localidad cántabra se expone 'Mediterráneo. Una gran fosa común', un conjunto de imágenes del fotoperiodista Olmo Calvo que reflejan el drama de los inmigrantes y refugiados.

Dichas imágenes, atornilladas en los bloques de piedra en los que choca el mar Cantábrico, sirven de metáfora para mostrar la realidad vivida en el Mediterráneo. Calvo, tomó estas fotos al estar embarcado con la tripulación de Proactiva Open Arms. Ademñas de la muestra de imágenes, también existe un espacion en el que diversas organizacciones no gubernamentales explicar su labor de ayuda en el mar Mediterráneo.

En declaraciones para Europa Press, Olmo afirma: "Exponer las fotos de esta realidad en un rompeolas como el de Castro Urdiales es una oportunidad de mostrar de una forma metafórica esta gran injusticia que sucede a las puertas de Europa. Las fotos, incrustadas en las piedras, estarán cerca de la ciudad, pero alejadas de su vida diaria, al igual que los naufragios y los rescates en el Mediterráneo y el día a día en los países europeos".