Las elecciones europeas y su especial sistema de recuento son siempre un termómetro muy importante para medir el panorama político de España y su celebración el próximo 2019 podría traer muchas sorpresas tras cinco años de las últimas.

Las últimas encuestas confirman un vuelto total en la configuración de los 59 europarlamentarios que tendrán que elegir los españoles en mayo del año próximo en comparación con los 54 que han formado parte de la Eurocámara en los últimos años. Los 5 de diferencia se corresponden a los que le han tocado a España por el reparto de los que hasta ahora ocupaban los partidos británicos y que abandonan Bruselas tras el Brexit.

La principal novedad, según la encuesta realizada por Electomanía, recoge que entraría en el Parlamento Europeo la extrema derecha española de la mano de VOX, que durante varias ocasiones se ha quedado a las puertas de obtener representación. En 2019 podría llegar hasta a tres eurodiputados.

También entraría el partido animalista PACMA con hasta dos representantes.

Muchos electores que para las generales optan por partidos más “tradicionales”, apuestan ahora para las elecciones europeas por estos dos grupos políticos. Parece que algunos partidos nacionalistas (y también Podemos) han dejado de ser la apuesta preferida de los “outsiders” para Europa. Disminuye también la tendencia a votar a otros partidos muy minoritarios: los descontentos a derecha e izquierda parecen haber concentrar en VOX y PACMA sus aspiraciones.

Por otro lado, UPyD perdería sus cuatro diputados y Ciudadanos despegaría pasando de dos a 14, quedándose empatado como la fuerza más votada con el PSOE. El PP perdería cinco quedándose con 11 eurodiputados.