Tras un fin de semana de reflexión después de la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, así como la toma de posesión del nuevo Govern en Cataluña poniendo fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ciudadanos ha vuelto a salir a la carga en el tema que parece más rédito en las encuestas le está dando, la mano dura con Cataluña.

Su secretario general, José Manuel Villegas, ha pedido al nuevo Gobierno socialista que amplíe la aplicación del artículo 155 porque “los separatistas siguen sin rectificar en Cataluña”. “No se puede levantar el 155 porque se devolvería a los separatistas todas las herramientas con las que dieron el golpe en Cataluña; los constitucionalistas debemos proteger a los españoles”, ha recalcado número dos de Ciudadanos.

“El señor Torra no muestra ningún atisbo de autocrítica; los separatistas quieren seguir secuestrando las instituciones para retar la unidad de España”, por lo que, para la formación naranja, “no hace falta esperar a otro golpe a la democracia” y pide extender la intervención sobre Cataluña, especialmente en “el control de las finanzas, de los mossos, de los medios de comunicación...”.

Villegas ha pedido al Gobierno de Sánchez que tome “la iniciativa de extender el 155, le pedimos que todos los constitucionalistas nos sentemos a hablar de su aplicación”.

Además del tema catalán, Ciudadanos ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la viabilidad del nuevo Gobierno salido de la moción de censura a Mariano Rajoy, reclamando nuevamente elecciones. “El PPSOE optó por no dar voz a los españoles; buscan prolongar la agonía de la vieja etapa del bipartidismo en vez de dejar que los españoles elijan”, ha dicho Villegas.

Sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado que comienza esta semana, y en la que el PP ya ha anunciado que presentará enmiendas, Ciudadanos, que apoyó las cuentas hace pocas semanas, las ha vuelto a defender “porque son buenos para los españoles”, anunciando que “evaluaremos las enmiendas que se propongan en el Senado según el interés general y no según cálculos particulares”.