El martes se celebrará el Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que acudirá sorpresivamente José María Aznar, que piensa tomar la palabra. Habrá quien diga que es la herencia de Aznar lo que ha hecho caer la desgracia sobre Rajoy. No en balde, sólo dos de sus ministros -Ana Pastor y Manuel Pimentel- no están inmersos en casos de corrupción y uno de ellos, Pimentel, ni siquiera está ya en el PP. Por no recordar que toda la cúpula del Caso Gürtel estaba vestida de gala en la imperial boda de Ana Aznar

Intercambio de puyas y tensión permanente

Pero, a su vez, el expresidente considera que no se ha defendido bien esa misma herencia y que los años de Rajoy al frente del PP no están logrando que el tiempo le haga justicia. La Fundación FAES, el que fuera Think Tank popular, fue desgajada del PP y desde entonces emite vitriólicos análisis contra la gestión de Mariano Rajoy, como cuando le responsabilizó de la crisis catalana y de los malos resultados del PP en las elecciones al Parlament.

A su vez, Rajoy ha tratado de apagar silenciosamente la influencia de Aznar, como se pudo ver en la notable ausencia de altos cargos de la era Rajoy en la presentación del segundo volumen de las memorias del vallisoletano, llamadas El Compromiso del Poder.

Ahora, Rajoy es el primer presidente del Gobierno en ser expulsado del cargo por una moción de censura, mientras que Aznar ha dejado claro que simpatiza más con Albert Rivera que con el que fuera su sucesor designado (a dedo). 

¿Mocion de censura interna a Rajoy?

Aunque Rajoy haya sido expulsado del gobierno de España, mantiene un férreo control sobre el PP. Y más teniendo en cuenta que, entre los malos resultados electorales y los casos de corrupción, el PP apenas tiene barones con autoridad para cuestionar a Rajoy. ¿Querrá Aznar encabezar una segunda moción de censura contra Rajoy? ¿O saltará la sorpresa y el que fuera amigo de George W. Bush asumirá la responsabilidad de los casos de corrupción que han hecho salir a Rajoy de la Moncloa por la puerta de atrás?