El diario El Mundo ha publicado este viernes que Pablo Iglesias puede conocer qué inscrito ha participado en la consulta sobre el polémico chalet y cuál ha sido el sentido del voto. Según dicha información, la clave reside en la figura de “autoridad” que permite conocer los detalles a pesar de que estén encriptados. Desde la secretaría de Organización de Podemos lo han desmentido y asegura que “siguen intentando desprestigiar el sistema de votación con mentiras”.

Según ha aclarado, “Podemos cuenta para la consulta sobre Pablo Iglesias e Irene Montero con el equipo informático de Podemos y con el apoyo por parte de un profesional externo certificado por N-Votes, que realiza las tareas informáticas necesarias incluida la gestión de una de las autoridades. Esto se ha hecho así en consultas anteriores y es igual de seguro ahora que antes”.

Podemos ha explicado que el sistema informático no solo encripta los votos, sino que “se mezclan”, por o que “es como agitar una urna llena de sobres sin identificar” por lo que el voto secreto está garantizado.

De hecho, desde la secretaría de Organización ha recurrido a la ironía para añadir que “Pablo Iglesias nunca ha demostrado ningún deseo ni de tirarse por un puente ni de saber qué vota cada persona”.