Hace un par de semanas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue el invitado de gala para el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) que se celebró en Wiesbaden. En dicha cita, Sánchez pronunció un discurso en contra del independentismo, que calificó de “amenaza no solo para España, sino también para Europa” y los “valores europeos”.

Sin embargo, lo más llamativo de estas palabras no fue la rotundidad con la que defendió el Estado de derecho, sino cómo lo hizo. El secretario general del PSOE leyó el alegato íntegramente en inglés, y lo hizo con un nivel de fluidez y pronunciación muy destacable.

Que un político español hable inglés bien no debería de ser noticia, pero teniendo muy reciente todavía los ejemplos del mismísimo presidente del gobierno y su nivel de inglés paupérrimo, o el ya famoso “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” de Ana Botella, nunca viene mal recordar que en España también existen políticos que hablan bien la lengua de Shakespeare, aunque sean pocos. A continuación repasamos algunos de estos discursos que tanto han dado de qué hablar.  

Ana Botella

Mariano Rajoy

José María Aznar