No sólo el centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario de Suiza ha certificado que "hoy día 3 de mayo a las 14:00 horas local ETA ha dejado de existir", sino que ha querido dar las gracias de forma oficial al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari Iñigo Urkullu y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.

Considera que su labor y esfuerzo político han hecho posible que este jueves podamos decir que la banda terrorista ETA ha llegado a su fin.

"Ha sido una confrontación dura que también vio torturas de algunos de los detenidos por presuntamente apoyar a ETA y el asesinato de miembros sospechosos de ser de ETA por parte de mercenarios dirigidos por algunos miembros del Estado", ha dicho el director del centro suizo.

Harland ha agradecido a todas las personas, instituciones y gobiernos que han apoyado los esfuerzos de paz a lo largo de los años, entre los que ha mencionado al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, el lehendakari Iñigo Urkullu y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.

El fin de ETA recibirá mañana el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales reunido en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, con presencia de partidos políticos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales.