Un sueldo. Este es el motivo de que el Ayuntamiento de Alicante vuelva a manos del PP, tras haberlo perdido debido a los sucesivos escándalos de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi. Ayer, el PSOE trató de convencer a la concejala no adscrita Nerea Belmonte de que votase a favor de la candidata a la alcaldía del PSOE, Eva Montesinos. Belmonte pidió para ello un puesto en el equipo de gobierno y el sueldo asociado a ello, un sueldo al que sabía con derecho, tras consultarlo con el secretario del Ayuntamiento. Pero el PSOE, para contar con los votos de la marca local de Podemos, Guanyar Alacant, no podía concedérselo. Para Guanyar, que había expulsado a Belmonte, dar sueldo a una tránsfuga era imposible. Fuentes del PSPV-PSOE indican a El Plural su convencimiento de que estamos ante "un tamayazo en toda regla".

Expulsada por dar contratos a amigos

Belmonte fue expulsada por el Consejo de Garantías de Podemos el 23 de julio de 2016. El motivo fue la concesión de pequeños contratos a una empresa de comunicación perteneciente a dos compañeros suyos en la formación morada. 

Este hecho, que no es ilegal de por sí, contraviene el código ético de Podemos, en sus artículos 3.8: participar "directa o indirectamente" en un proceso de contratación del Ayuntamiento y el artículo 3.7, por haber contratado con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil "corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos". Además, Belmonte habría "aceptado regalos" de esa misma empresa, en la forma de una invitación a la Madrid Fashion Week".

"Esto se arregla con dinero"

Y es que algunos miembros del PP alicantino veían una oportunidad en la dimisón del anterior alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de recuperar el bastón de mando en Alicante. En privado, algunos de ellos habrían comentado que "esto se arregla con dinero". Para fuentes socialistas no sería extraño "ver en breve a esta chica colgar en su Instagram fotos de un viaje a Bali". 

Para la candidata socialista, Eva Montesinos, Belmonte tiene que explicar su voto en blanco porque "en política una omisiòn también es un hecho político". Montesinos cree que Nerea Belmonte "hoy ha decidido que gobernara el Partido Popular". Y ha expresado su deseo de que Belmonte explique a la ciudad sus acciones, una ciudad que cree "indignada por lo que hoy pasado en el salón de plenos". 

En declaraciones a los medios tras el pleno donde el concejal del PP Luis Barcala ha sido investido alcalde, la socialista Eva Montesinos ha lamentado que "la irresponsabilidad de siete concejales de este Ayuntamiento haya devuelto esta alcaldía al partido más corrupto de la historia de este país". Montesinos asegura que el PSOE ha asumido sus responsabilidades y que ahora es el momento en que los demás tienen que asumir la suya. "Ciudadanos y los dos concejales no adscritos tienen que explicar por qué han consentido que vuelva a gobernar el partido que más ha maltratatado y más daño ha hecho a la ciudad de Alicante durante dos décadas". 

El "alcalde de la vergüenza"

Para el Secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz Lladró, Barcala es "el alcalde de la vergüenza" Una vergüenza compartida "entre diferentes actores con diferentes responsabilidades". Para Muñoz, la abstención de Ciudadanos desmiente sus pretensiones de ser "el partido de la regeneración democrática". El dirigente socialista cree que la vuelta del PP al consistorio alicantino también supone la vuelta de prácticas como "malversar, mala gestión y despreocuparse de la ciudad de Alicante". 

Para Muñoz, estamos ante un caso en el que "hay una concejal que sólo se preocupaba por su interés". Y ha declarado a los periodistas presentes que "hoy se ha producido un tamayazo". El PSOE, añadió "estará vigilante" para llegar hasta el fondo de los motivos del voto de Belmonte, "una concejal que ha preferido anteponer su interés personal y su interés retributivo", olvidándose "del voto de los ciudadanos progresistas" que la votaron en su momento, en las listas de Podemos-Guanyar Alacant.