Política
Instantes previos a la manifestación por la libertad de los políticos soberanistas en Barcelona.
Instantes previos a la manifestación por la libertad de los políticos soberanistas en Barcelona.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos políticos

Puigdemont llama a acudir a la manifestación para "demandar la libertad que nos rasga un estado autoritario"

384
Dom, 15 Abr 2018

Nueva movilización en Barcelona para pedir la liberación de los "presos políticos". Tanto entidades sociales y culturales, como sindicatos y formaciones políticas ha llamado a salir de nuevo a la calle para protestar contra las decisiones judiciales que mantienen entre rejas a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

La plataforma 'Espai Democràcia i Convivència', un organismo con pocos meses de vida que alberga tanto a ANC, Òmnium Cultural como a los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña, es la convocante de esta marcha que recorrerá la avenida Parallel entre Plaza de España y la Plaza de les Tres Xemeneies y a la que se han sumado miles de personas. 

"Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!" es el lema que encabeza la movilización. 

La gente ha salido a la calle dos horas antes del inicio de la marcha. 800 autocares han desembarcado en la Ciudad Condal y el metro ha llegado abarrotado momentos antes de iniciarse la marcha. 

El llamamiento de los políticos

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos soberanistas encarcelados

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, ex presidente de la l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: "¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Paral·lel!".

Jordi Sánchez, que fue candidato a la investidura como president, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno, solicita que en la manifestación se imponga la "convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense", para concluir: "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad". También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy "entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario".

"Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", concluye Puigdemont.