El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado hoy “incertidumbre” ante el caso del máster de Cristina Cifuentes. Si tras saltar el escándalo manifestó su confianza en la credibilidad de la presidenta madrileña, este viernes ha recordado que desde entonces “hemos ido teniendo información cada día” sobre presuntas irregularidades.

En una entrevista con Onda Cero, Catalá ha recordado que Cifuentes declaró que podía acreditar que había cursado el máster en la Universidad Rey Juan Carlos. “Parecía razonable, ahora parece que la firma no es auténtica, que no aparecen los trabajos, que se ha falsificado una firma, la conferencia de rectores ha añadido mucha información”, ha puntualizado el ministro de Justicia.

Catalá ha añadido que espera “que este asunto se sepa definitivamente” y “que la señora Cifuentes tome las decisiones que correspondan” porque “hay elementos que han añadido incertidumbre.

"No es un asunto trascendental"
El ministro de Justicia, no obstante, ha dicho que tiene “confianza absoluta en la presidenta de la Comunidad de Madrid, que conozco desde hace mucho tiempo”, y ha minimizado el asunto del máster, al considerar que no se trata de “un asunto trascendental”, aunque “afecta a la credibilidad”, por lo que lo mejor es que “se aclare cuanto antes” 

Cuando “se tomen las consecuencias finales superaremos un asunto que no es trascendente en el fondo”, pero “nos preocupa a todos”, ha señalado Catalá, antes de puntualizar que “hay muchos más casos que han surgido en estos días”.

 "Tengo un curriculum discreto"

Sobre su curriculum personal, el ministro ha respondido que el suyo es “discreto”, e incluye una licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense, y que como lleva “desde entonces trabajando, no me ha dado tiempo para hacer muchos cursos”.

La extradición de Puigdemont

El ministro de Justicia se ha referido también a la reunión de los fiscales españoles y alemanes sobre los términos de la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont. Al respecto ha asegurado que el fiscal general del Estado le ha trasmitido que “ha ido bien y está satisfecho”.

Rafael Catalá ha subrayado que en “un sistema judicial en un Estado de derecho hay diferentes fases” y se puede “aportar más información”. Sobre si esto significa que la justicia alemana podría cambiar su posición y valorar el delito de rebelión, el ministro ha dicho que “lo razonable sería” que la decisión de Alemania “se adecuara a lo que el juez Llarena consideró”.

El titular de Justicia añadió que le “sorprendió que algunos se alegraron mucho” con el dictamen de la justicia alemana, cuando lo cierto es que ésta “reconoció que había delitos” contra el Estado español, de malversación, y que no había limitación a los derechos políticos. Al final, la entrega de Puigdemont se “va a conceder por alguno de ellos. La situación del señor Puigdemont es que se le reconoce delitos muy graves”, ha precisado.

Catalá habló por teléfono con su homóloga alemana

Catalá ha revelado que el domingo pasado habló por teléfono con su homóloga alemana,  Katarina Barley, quien le manifestó “su desagrado” tras la repercusión de sus declaraciones, en las que consideró una buena noticia la excarcelación de Puidemont. 

La ministra alemana, según ha afirmado Catalá, le manifestó que ella “no había querido dudar de las garantías jurídicas en España” y que sus declaración se habían “sacado de contexto”.

“Ha sido un incidente desafortunado, pero han querido aclararlo”, ha insistido Catalá, que ha recordado que “en 2002 cuando aprobamos la orden de detención europea dimos un paso importante” para que esto se produjera de manera inmediata. “Si cada tribunal tiene que revisar lo que otro ha hecho sería un paso atrás, creíamos que esto estaba superado”.

El ministro ha subrayado que lo que está ocurriendo en Cataluña es “una deriva muy peligrosa para un estado democrático. Que en Cataluña algunas personas tengan que llevar escolta es intolerable”. Ha recordado que ha habido “amenazas, escraches y pintadas en la vivienda del juez Llarena.