La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la gran ausente en la ceremonia de toma de posición del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, un acto protocolario al que tenía previsto ir y cuya ausencia no se comunicó a última hora de ayer, en plena polémica por su máster.

El encargado de suplir su presencia en la solemne ceremonia ha sido el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, quien ha aclarado que Cifuentes se encontraba en la cama con gripe después de que ayer estuviera "bastante tocada en la cama".

Anulación de última hora

Hasta ayer, Cifuentes contemplaba en su agenda estar presente en el acto, si bien su firma no era necesaria al tratarse de una ceremonia protocolaria. El Consejo de Gobierno ya aprobó el nombramiento del nuevo rector hace unas semanas y su publicación ya está en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), por lo que no hay que temer por la oficialidad del cargo de Saz, aunque protocolariamente su presencia sí que era necesaria. 

La universidad había informado en una nota previa enviada a los medios de comunicación que contarían con la presencia de la presidenta madrileña. Y a última hora de ayer se comunicó al rector que la presidenta regional no asistiría al acto. La suspensión se produjo en medio de la polémica sobre el máster que realizó Cifuentes en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos, que ayer anunció poner en marcha una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, pero que rechazó poner el caso en manos de los tribunales, pese a que los hechos investigados pueden ser constitutivos de delito

Siguen sin querer enseñar el TFM

Sobre el asunto del máster, Van Grieken ha indicado que la presidenta ya ha aportado toda la documentación que ha considerado pertinente y "donde se demuestra y viene detallado que ella lo cursó". "No puedo aportar nada más, aparte de lo que ella haya dicho o la universidad", ha indicado.

Además, ha indicado que si se aportara ese trabajo luego se dudaría su autoría o si es merecedor de un 3 o un 4. "Se trata de un linchamiento político para dañar la imagen que es la presidenta de todos los madrileños y se le debe el respeto a una persona con una trayectoria intachable", ha recalcado, insistiendo en la línea de defensa que usó ayer el número 2 del PP madrileño, que apostaba por "no estirar más el chicle". 

Ramos presume de transparencia ordenando una investigación "reservada"

Entre los asistentes del solemne acto estaban los rectores de las universidades públicas madrileñas, entre los que se econtraba Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ramos no dudó en presumir de transparencia tras la emisión ayer de un comunicado informando de la apertura de una "información reservada" con respecto a lo ocurrido, en lugar de adoptar acciones legales para que los juzgados investigasen los posibles delitos de prevaricación y falsificación

Ramos no ha tenido reparo en comparecer ante los medios y ha manifestado que publicarán toda la información que se vaya recabando "a la mayor brevedad posible" pero sin "precipitarsa". Mientras que fuentes de su universidad se han lamentado a El Diario de que una investigación interna tiene el propósito de tapar, en lugar de investigar las dudas arrojadas sobre los milagrosos aprobados de Cifuentes