Política
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE/Archivo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras
|
Fuente
:
EFE

Junqueras presenta un recurso de amparo al Constitucional para salir de prisión

Su abogado alega que la prisión preventiva solo es para casos excepcionales y no hay riesgo de reiteración delictiva

96
Mié, 14 Feb 2018

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) mediante el cual solicita la libertad provisional del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con este recurso, adelantadado por la Sexta, la defensa de Junqueras responde a los dos autos del juez Pablo Llarena en el que ha denegado en sendas ocasiones ponerle en libertad.

En el recurso, el abogado recuerda que según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la prisión preventiva debe adoptarse “de forma excepcional”, y Junqueras ya lleva más de 100 días en prisión.

Asimismo, rebate el argumento del magistrado, que mantiene la prisión preventiva por “riesgo de reiteración delictiva”. En este sentido, Van den Eynde señala que se están vulnerando “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías”. Además, el abogado insiste en que no hay riesgo de reiteración delictiva porque no es candidato a la Generalitat y dada la situación actual no existe esa posibilidad.

Tras el fallo del Constitucional, a Junqueras solo le quedará acudir al Tribunal de Estrasburgo.