El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha anunciado que pondrá en marcha "acciones legales" por los últimos movimientos del Ejército español. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado un despliegue de tropas en Mali sin la autorización del Congreso. La ley estipula que el Parlamento, previo informe, debe dar luz verde a las operaciones que se ejecuten en el exterior de sus fronteras, y no lo ha hecho, a pesar de haber iniciado el traslado de militares y vehículos de combate a Mali
Desde Podemos aseguran que el Gobierno "ha ignorado al Congreso, saltándose la ley orgánica de Defensa Nacional y sin presentar el informe sobre operaciones".
El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, ha sentenciado que "está claro que la ministra toma la senda de Aznar: saltarse el Congreso, la ley y no informar a los ciudadanos". "La Ley es clara, primero se tiene que autorizar por el Congreso y, después llevarla a cabo, y no lo contrario, que es lo que quiere hacer la señora Cospedal". Asimismo, Delgado ha añadido que "la etapa de Aznar y las Azores ya pasó y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir".
El próximo 24 de enero la ministra comparecerá ante la Comisión de Defensa.