El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha advertido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que si vuelve a inmiscuirse en el tema de Cataluña, su Gobierno tomará medidas.

“Si lo hace, sabremos actuar”, ha dicho Moreno, en una entrevista con ABC, pocos días antes de que inicie este domingo una visita oficial a España.

Julian Assange permanece como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el 19 de junio de 2012, desde donde no ha parado de intervenir en temas políticos de otros países, como las elecciones en Estados Unidos y, más recientemente, en el proceso independentista en Cataluña. Ecuador le concedió el asilo al considerar que su vida corría peligro después de que Suecia lo requiriera por presuntos delitos sexuales, una acusación que no tuvo recorrido, pero el país suramericano entiende que Assange podría ser extraditado ahora a EE.UU, donde se le acusa de espionaje y traición por sus filtraciones de información confidencial.

Assange ha firmado un compromiso
El presidente ecuatoriano explica en la entrevista con ABC que se ha llamado la atención a Julian Assange en dos ocasiones. “Le hemos recordado que su condición de asilado no le permite intervenir en política del Ecuador ni en la internacional”, ha subrayado Lenin Moreno.

Según ha asegurado el presidente de Ecuador, Assange “ha firmado un compromiso de que no lo va a volver a hacer. Le pedimos que no hable sobre el tema de Cataluña. Si lo hace, sabremos actuar”.

40.000 tuit sobre Cataluña 
Assange habría publicado sobre 40.000 mensajes en Twitter apoyando la independencia de Cataluña, según desveló el diario ABC, a partir de datos recogidos en el boletín del Real Instituto Elcano.

El fundador de Wikileaks , además, se reunió, el pasado 9 de noviembre, en la Embajada de Ecuador con el empresario Oriol Soler, uno de los ideólogos del movimiento secesionista catalán. El encuentro fue confirmado por el propio Soler.