ERC ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre con el 23,8% de los votos, seguida de Ciudadanos (20,5), según el barómetro de La Sexta, conocido este martes.

Según este sondeo, el partido independentista conseguiría 35 escaños, mientras que el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, obtendría 24, con el 16,8% de los votos. La CUP, que cerraría el bloque independentista, se quedaría con 8 diputados y el 6,2% de los votos.

El bloque independentista sumaría 67 escaños, y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, fijada en 68  diputados.


Datos de participación, según el barómetro de La Sexta

Ciudadanos, segunda fuerza
Tras ERC, quedaría Ciudadanos, sube hasta el 20,5% de los votos y 28 escaños. En el CIS, conocido este lunes, la formación que lidera en Cataluña Inés Arrimadas iba a la cabeza.

En la tercera posición, según el barómetro de La Sexta, estaría Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, seguida del PSC de Miquel Iceta, que reúne el 15,1% de los votos.

Mucho más lejos quedan el PP, con el 7,3% de los votos y 9 diputados;  Catalunya en Comú-Podem, con el 7,1% y 9 escaños; y la CUP, con 6,2% y 8 diputados.

Ciudadanos, PSC y PP sumarían 59 escaños. Con los 9 diputados que alcanzaría Catalunya en Comú-Podem, la marca de Podemos que lidera Xavier Domènech, el bloque constitucionalista llegaría a la mayoría absoluta, pero este es un apoyo que no parece probable.

Miquel Iceta, el mejor valorado
En cuanto a los líderes políticos, el mejor valorado es el socialista Miquel Iceta, con una nota de 4,24, seguido de Oriol Junqueras (3,75), Carles Puigdemont (3,62), Inés Arrimadas (3,47), Xavier Domènech (3,38), Ana Gabriel (2,90) y Xavier Albiol (2,78).