Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública una encuesta relativa a las elecciones autonómicas de Catalunya del 21D. Según este sondeo, Ciudadanos sería la primera fuerza en intención de voto con el 22,5%, seguido de ERC con 20,8%. Sin embargo, los republicanos empatarían e incluso ganarían por un escaño a los naranjas (32 a 31/31). La tercera fuerza sería la lista del expresident Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) con el 16,9%; seguido de cerca por el PSC de Miquel Iceta, con un 16%. Los Comunes de Ada Colau, con Xavier Domènech como candidato, prosiguen con su descalabro particular (8,6%) y la CUP superaría al PP (6,7% frente al 5,8% de los populares). De manera que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños.

La lista del presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, lograría 25 o 26, que sumados a los representantes de la CUP, que sacaría nueve diputados, y a ERC, 32, sumarían 66/67, por lo que se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.

Por su parte, Inés Arrimadas cosecharía 31 o 32 escaños, subiendo así en seis o siete parlamentarios desde las elecciones del 2015.

Los socialistas de Miquel Iceta, que ahora tienen 16, subirían hasta 21, y el PP de Xavier García Albiol se despeñaría de los 11 actuales y a siete. En total, el bloque constitucionalista sumaría 60 escaños, le faltarían ocho para poder formar gobierno.

La llave la tendría Catalunya en Comú-Podem, que cosecharía nueve asientos frente a los 11 que logró en 2015.