Joan Tardà pide perdón a PSOE y PSC por llamarles "fachas"

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, acabó dando la nota ayer por la tarde, cuando llamó “fachas” a los diputados del PSOE por no aceptar una moción del PDeCAT para derogar los decretos que sirvieron a aplicar el artículo 155. También acusó a los partidos constitucionalistas de no sonrojarse por usar el “grito fascista” de “a por ellos”. Horas después, Tardà pedía “sinceras disculpas” a los diputados del PSOE y de PSC por usar contra ellos un insulto que “banaliza una ideología perversa”.

Tardà fue ayer especialmente duro contra el PSOE al señalar que sin la “complicidad” de los socialistas no se habría producido “la supresión de la autonomía catalana y los encarcelamientos”. Por ello aseguró que “nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos”. Y les reprochó que hubieran logrado que la Junta Electoral haya prohibido apoyar a los “presos políticos” en los colegios electorales acudiendo a votar con el lazo amarillo.

Los Pujol se querellan contra Albert Rivera por decir que habían robado 2.500 millones

Josep Pujol Ferrusola lleva ante los tribunales, en nombre de toda su familia, a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, por haber afirmar reiteradamente que la familia Pujol había "robado" 2.500 millones. Así lo asegura el diario Público, que ha tenido acceso al texto de la querella por calumnias.

El diario recuerda que esta "astronómica cifra" está sacada de las notas informativas internas del excomisario José Manuel Villarejo sobre la fortuna ilícita de los Pujol en Andorra. En ellas se habló primero de "entre 1.500 y 1.800 millones de euros", para terminar hablando de "hasta 2.500 millones". En realidad, en el procedimiento que instruye el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional se investiga por haber ocultado al fisco en Andorra una cantidad de dinero de entre 2,5 y 4,5 millones de euros. Se les investiga por blanqueo pero no por la procedencia ilícita de ese dinero.

Los jueces que citaron a Rajoy en Gürtel, apartados del tribunal de la caja B del PP

La magistrada Concepción Espejel fue recusada por sus vínculos con el Partido Popular de todas las piezas de la trama Gürtel. Sin embargo, acabó siendo ascendido a presidenta de la Sala de lo Penal, desde donde ha conseguido cambiar a todo el tribunal de la primera época de Gürtel, que acordó citar a Mariano Rajoy como testigo, para que no asuma el juicio de los papeles de Bárcenas.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha modificado la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

Al menos un 10% del PIB mundial está en paraísos fiscales

Sigue en directo las Jornadas No Más Corrupción:

"El 45% de los beneficios que las empresas declaran lo hacen en paraísos fiscales", dice Susana Ruiz Rodríguez, de Oxfam, que añade: "al menos un 10% del PIB mundial están en los paraísos fiscales.

"500.000 millones de pérdidas fiscales, que no llegan a las arcas públicas de ningún país, por la forma societaria de estas empresas, según datos de Naciones Unidas", añade.

Tráfico endurecerá el castigo por usar el teléfono móvil al volante

La Dirección General de Tráfico ha detectado un aumento del número de accidentes en los que se sospecha que el móvil ha sido determinante y lanzará una nueva ofensiva para concienciar sobre los riesgos de usar el teléfono mientras se conduce y, al mismo tiempo, advertir que tendrá un mayor castigo en la próxima reforma de la ley de tráfico en la que está trabajando la DGT. «La reincidencia en la infracción por el uso del móvil al volante tendrá consecuencias en la reforma de la ley», anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de la campaña de concienciación sobre los riesgos del móvil. 

Manipular el teléfono móvil al volante es una infracción grave que en la actualidad está sancionada con una multa de 200 euros y con la retirada de tres créditos del carné. La reforma de la ley de tráfico endurecerá esa sanción, muy probablemente con la pérdida de un mayor número de puntos y con un aumento de la multa.