Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, acabó dando la nota ayer por la tarde, cuando llamó “fachas” a los diputados del PSOE por no aceptar una moción del PDeCAT para derogar los decretos que sirvieron a aplicar el artículo 155. También acusó a los partidos constitucionalistas de no sonrojarse por usar el “grito fascista” de “a por ellos”. Horas después, Tardà pedía “sinceras disculpas” a los diputados del PSOE y de PSC por usar contra ellos un insulto que “banaliza una ideología perversa”.

Tardà fue ayer especialmente duro contra el PSOE al señalar que sin la “complicidad” de los socialistas no se habría producido “la supresión de la autonomía catalana y los encarcelamientos”. Por ello aseguró que “nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos”. Y les reprochó que hubieran logrado que la Junta Electoral haya prohibido apoyar a los “presos políticos” en los colegios electorales acudiendo a votar con el lazo amarillo.

Sin embargo, por la parte que toca por el apelativo de “fachas”, Tardà pidió perdón en Twitter, después. "Indignado por su apoyo al 155, por la complicidad en la intervención de la Generalitat y la falta de solidaridad con los presos ayer utilicé el término ‘fachas’. Os pido sinceras disculpas", ha dicho en su cuenta.

Además, en otro mensaje, ha explicado que ha visto “necesario corregir” el apelativo de “fachas” porque se “banaliza una ideología perversa” si se usa contra un partido democrático. "Y no hay que hacerlo. Por ello retiro la palabra. Y punto", ha concluido.