Hace diez años que le cambió la vida a Hervé Falciani después de que revelara la base de datos con las cuentas opacas de unos 130.000 clientes del banco HSBC en una sucursal en Suiza. En una entrevista con ELPLURAL.COM, el informático asegura que ahora se siente “mucho mejor” porque ha podido “compartir con la gente” esa información.

“Soy un caso particular, no representa lo que han vivido otras personas. He seguido haciendo lo que hacía. Me dedico a patrones de optimización, a la industrialización de esos patrones. Lo sigo haciendo. Sólo que no con los mismos clientes. Me han condenado por inteligencia económica, pero he seguido compartiendo con agencias estatales lo que estaba pasando sobre el fraude fiscal, para evitar que siga sucediendo”, explica Hervé Falciani, en una entrevista con la directora de ELPLURALCOM, Angélica Rubio, durante las Jornadas sobre corrupción que organiza este diario en la Universidad Complutense.

Un CNI económico en España
Hervé Falciani cree que se “ha avanzado en el conocimiento sobre el fraude” y eso “es un comienzo”, pero es “un problema que sigue evolucionando, aunque ahora no se habla sobre ello del mismo modo” que entonces.

Falciani propone la creación de una “oficina de inteligencia económica”, una especie de ‘CNI económico’, para combatir el fraude fiscal, para que se “comparta el capital del conocimiento”.

Una forma de combatir el fraude –añade- es “absorber  el conocimiento” sobre éste y compartirlo.