“Ya no somos un grupo de amigos”, reconoció Miguel Urbán -fundador de Podemos y líder de los ‘anticapitalistas’, a ELPLURAL.COM hace casi un año, en diciembre de 2016. Desde entonces, la relación entre los creadores del partido político que provocó un terremoto en el sistema democrático, acabó con el bipartidismo en nuestro país y llevó a mínimos históricos a formaciones históricas como Izquierda Unida, lejos de mejorar ha empeorado.

El último episodio de desunión entre los fundadores de Podemos lo protagonizó esta semana Carolina Bescansa, retando públicamente a Pablo Iglesias con una propuesta de reforma constitucional y enmendando por completo su postura ante el conflicto catalán. Pero antes de este ‘incidente’, y a lo largo de todo este 2017, la cúpula del partido morado no ha dejado ser noticia por sus líos internos.

‘Pablistas’, ‘errejonistas’, ‘anticapitalistas’ se han consolidado como familias políticas totalmente enfrentadas entre sí. El incendio en Podemos ha alcanzado a todos sus fundadores. Poco o nada queda de aquel grupo de amigos que a principios de la década se juntaban en la localidad segoviana de Valsaín para hablar de política y sin saberlo, dar forma al partido político que acabó con la hegemonía del PSOE en la izquierda.

De Valsaín a la facultad
Porque si bien es cierto que la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid fue el germen de los escraches, las movilizaciones en red, el 15-M y del propio Podemos, no menos cierto es que sin aquellos fines de semana en  los que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Ariel Jerez o Rita Maestre se juntaban en Segovia, muy posiblemente la formación morada no existiría a día de hoy.

Fue allí, en Valsaín, cuando en el verano de 2013, Pablo Iglesias le dijo a su por aquel entonces pareja, la exdiputada de IU y ahora parte del sector errejonista del partido, Tania Sánchez, que aceptaba encabezar el proyecto político que acabaría por dar vida a Podemos. Fue también allí donde los profesores  Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez tenían su vivienda -habitual en el caso de Jérez-. Y así, entre pinares, surgió la ‘comuna’ de la que en su día se hablaba en Somosaguas y que algunos han acabado denominado como el 'clan de Valsaín'.

Mesa y mantel en el ‘Tío Pepe’
Hace mucho que el conjunto de la cúpula no acude a Valsaín, ni comparten mesa y mantel en ‘El Mesón del Tío Pepe’, el bar en las inmediaciones de la citada pedanía segoviana donde acudían cuando los fundadores de Podemos estaban en Segovia. 

Hoy por hoy, Iglesias y Errejón siguen enfrentados. Bescansa ha sido apartada de la cúpula del partido y cuestiona públicamente el rumbo del partido. Monedero y Alegre están fuera de la dirección del partido morado… Y Ariel Jérez no consigue reunir a todos ningún fin de semana, como antaño lo hacía, en su casa de Valsaín.