El pasado viernes Pablo Iglesias le enseñó la puerta de salida y le invitó a dimitir, y a Albano Dante Fachín no le ha quedado otra. El secretario general de Podemos, dada la mala relación que mantiene con el ya exsecretario general autonómico y el coqueteo de éste último con el bloque independentista, intervino Podem imponiendo una consulta a las bases para diluir las siglas de su marca en Catalunya en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, quien será el candidato el 21D. Las distensiones entre Iglesias y Dante Fachín llegaron al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que reunido de manera telemática el pasado viernes, estudiaron la petición de 34 círculos de Catalunya que solicitaban la renovación de los órganos internos autonómicos. A Pablo Iglesias le cayó del cielo, pero ya tenía el pretexto perfecto para invitar a Dante Fachín a dimitir como secretario general de Podem. El líder de Podemos iba a esperar a ganar la consulta para convocar la Asamblea Ciudadana para renovar el Ejecutivo de Podem y, de facto, cargarse a Dante Fachín.

Albano Dante Fachín ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa, donde ha subrayado que "esta herramienta ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentar el régimen del 78". El ya exlíder morado en Catalunya, que se ha dado de baja también como militante, llevaba meses plantando cara a Iglesias y desafiando las consignas dadas desde Madrid: renunció a comandar la integración de Podem en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, apoyó la participación en el referéndum del 1-O a pesar de que el argumentario central no abogaba por contribuir de manera tan activa, respaldó a Àngels Martínez cuando Iglesias le pidió que se disculpara -no lo hizo- por retirar banderas de España de la bancada del Partido Popular…Toda esta sucesión de sucesos cristalizó en Colau y Domènech erigiéndose como la voz de Iglesias en Catalunya, hasta tal punto, que organizaron un acto paralelo el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada y no invitaron a Podem: “Pueden acudir como público si quieren”, señalaban.

“Se está tomando una deriva centralista, pero en este caso era necesario”

Fuentes internas consultadas por este periódico aseguran que “la organización de Podemos está tomando una deriva muy centralista, pero en este caso era necesario”. Ante la cuestión de si Iglesias no pulsará el botón rojo sino que esperará a que Dante Fachín dimita, las mismas fuentes dicen: “Me encanta cuando en este partido se invita a alguien a algo”.

La razón que ha llevado a Iglesias a intervenir Podem de esta manera, a priori traumática, es el coqueteo del secretario general autonómico con el bloque independentista: “Vale que cada organización de Podemos tiene que ser autónoma en la mayor medida posible, pero esto toca directamente con una de las líneas políticas principales de la organización y del proyecto que representas, que es la plurinacionalidad”, señalan a ELPLURAL.COM.