El socialista y expresident José Montilla no ha participado en la votación del Senado para autorizar al gobierno a aplicar el 155. En su lugar, ha seguido la votación desde un plasma desde la sala de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta. El senador socialista se ha negado a ejercer su voto para la aprobación de las medidas. Siguiendo los pasos de Montilla, Antich tampoco ha votado en la sesión del Senado. 

Tras ello, en rueda de prensa ha lamentado que, “habríamos podido, entre todos, restablecer la normalidad democrática, restablecer la convivencia y el sentido común”.

Hay que recordar que Montilla era partidario del adelanto electoral para evitar aplicar el 155 y de una “negociación desarrollada con el respeto al Estado de Derecho y que a la vez de respuesta al deseo de los catalanes de tener más autogobierno”.

“Hoy desgraciadamente ha quedado muy claro que muchas voces han advertido, pero no han sido escuchadas ni por unos ni por los otros”, reconoce el senador socialista. “Imponer una razón por encima de otra razón de los otros” ha puesto en peligro la convivencia.

“La convivencia está en peligro, se ha dañado muy gravemente”, ha repetido para dejar claro que ahora “debemos trabajar para reconstruir las cosas y para acabar con el cúmulo de errores”.

"Las instituciones son de todos y transcienden a los gobernantes", ha señalado Montilla, que habla de que la "continuidad histórica" debe permanecer. "Tenemos que trabajar para restablecer las cosas", concluye el senador.

"No en mi nombre"

Montilla ha lamentado las medidas que han sido "aprobadas hoy en el Parlament de Cataluña" pues siguen un camino hacia un "precipicio de incalculables consecuencias" en todos los ámbitos. Ha calificado esta situación "como un despropósito" y asegura que los catalanes "no se lo merecen". Sentencia que "no en su nombre" ni en "nombre de Cataluña".

Se ha mostrado orgulloso por "esta Constitución y por nuestro Estatut". Se ha mostrado comprensivo por las razones que ha adoptado el Gobierno para poner en marcha el 155, "a pesar de mis severas críticas a su actuación". Asimismo "comprendo también las razones por las que el PSOE ha dado un apoyo matizado a la medida".