Política
Vista general del pleno del Senado. EFE/Archivo
Vista general del pleno del Senado
|
Fuente
:
EFE/Archivo

El calendario del Senado para aplicar el artículo 155

La votación final podría ser el viernes 27, si Puigdemont no convoca elecciones

36
Vie, 20 Oct 2017

La Mesa del Senado se reunirá el sábado por la mañana tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Mesa de la Cámara Alta recibirá la encomienda del Gobierno y dispondrá su debate y aprobación la próxima semana, a partir del lunes, y podría terminar el viernes o, incluso, prolongarse hasta el lunes 30.  Este órgano, formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá cómo se tramita y en qué plazo.

El Pleno ordinario del Senado está previsto para el martes por la tarde y el miércoles y, según fuentes parlamentarias, no se prevé ningún cambio en el calendario, salvo que el Consejo de Ministros pida algún movimiento con carácter urgente.

Dos vías
El Reglamento del Senado establece que la aplicación del artículo 155 puede recaer en la Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias. A la Comisión General pueden acudir representantes de todas las regiones y también el propio Gobierno para exponer su punto de vista sobre la crisis en Cataluña. Esta vía prolongaría los tiempos. La otra comisión sería ordinaria y más rápida, ya se debatiría una ponencia por parte de los grupos parlamentarios y se llevaría un dictamen al Pleno.

La comisión que finalmente se imponga tendría que celebrar el debate el lunes. El martes por la tarde y el miércoles, tendrá lugar el Pleno del Senado, por lo que la comisión no volvería a reunirse hasta el miércoles por la tarde o el jueves.

El requerimiento a Puigdemont
El Reglamento ordena, además, que se requiera el presidente catalán, Carles Puigdemont, para que presente sus alegaciones o nombre un representante que acuda al Senado a defender su postura.

Puigdemont no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero pasado, y pidió posteriormente una sala para ofrecer una conferencia en la que explicar la convocatoria de un referéndum de independencia. Una solicitud que la Cámara Alta rechazó, aunque le sugirió organizar una sesión de la citada Comisión General para que se explicase y pudiera además debatir con el resto de presidentes autonómicos y con el Gobierno. La idea fue rechazada por el presidente catalán.

La votación podría celebrarse el 27
El jueves o el viernes próximos, la comisión elegida tendría que volver a estudiar toda la documentación y debatir y aprobar un dictamen, una propuesta a favor o en contra de las medidas que el Gobierno quiera aplicar en Cataluña o que incluya incluso alguna modificación.

El pleno de la votación final se celebrará el viernes 27, aunque pudiera quedarse para el lunes 30.

El calendario del Senado da margen para que Puigdemont opte por disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones, lo que podría paralizar la aplicación del artículoc155. Si el presidente catalán opta por esta vía el próximo martes 24, los comicios se celebrarían el 17 de diciembre.