El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido uno de los primeros en valorar el discurso televisado de Felipe VI sobre Cataluña. A través de su cuenta de Twitter ha dicho que "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo". "Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", concluye.

Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña". Este partido califica de "imprescindible" el discurso del jefe del Estado en unos momentos, dice, "tan complicados", y apunta que con sus palabras ha hecho un "diagnóstico acertado que compartimos" sobre la situación en Cataluña al manifestar que las instituciones catalanas "se han colocado fuera de la Constitución y de la ley". También consideran desde Ciudadanos que don Felipe ha acertado al hacer ver "el problema que supone la fractura social en Cataluña".

Mientras tanto, el PSOE ha echado en falta del discurso del rey una llamada al diálogo, según han transmitido de forma oficiosa algunos dirigentes. Pedro Sánchez, en esta ocasión, ha delegado la valoración en el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos "tan delicados, tan difíciles y complejos". Tras coincidir con el Rey en la defensa de la legalidad, ha apelado a la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías".

"Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles", ha destacado el dirigente del PSOE, que cree "clave" que ese entendimiento se extienda a "todos los pueblos de Cataluña" y del resto de España.

"Nosotros, los socialistas, coincidimos con el Jefe del Estado en la defensa de la Constitución española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de Derecho y de la integridad territorial del Estado", ha subrayado. 

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, a la salida de una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, ha valorado la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".