El Gobierno "nunca cerrará una puerta, aunque siempre lo hará dentro de la ley", dijo el domingo Mariano Rajoy tras conocer los resultados del referéndum del 1-0, un referéndum que para el Ejecutivo realmente no se ha celebrado pero que le ha llevado a dar un paso: llamar a todas las fuerzas políticas para entablar un nuevo diálogo y “reflexionar juntos”.

Ahora, la pregunta es: ¿todas? Lo lógico es que el presidente del Gobierno empezara esta ronda de contactos levantando el teléfono para llamar a los partidos políticos en orden, en el que marca su posición y representación en el Congreso de los diputados, pero Rajoy ha preferido aplicar su propio orden, el que responde a sus preferencias en busca de posibles aliados.

Así, se reunirá este mismo lunes, 2 de octubre a las 16:30 horas, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Unas horas después, a las 18:00 horas, compartirá mesa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la cuarta fuerza política en el Congreso saltándose a Podemos.

Con esta decisión nace una nueva lista, la de los partidos que quedan, por el momento, excluidos por Rajoy y su Gobierno en este nuevo diálogo prometido tras el referéndum. Una lista que encabeza Pablo Iglesias y Podemos que, a estas horas de la tarde, continúan confiando en que suene el teléfono y que al otro lado de la línea se escuche la voz del presidente del Gobierno.